¡Descubre por qué es vital tocar el espejo retrovisor antes de repostar tu coche!

Rico Bayeu

Descubre el sorprendente motivo detrás de este consejo: ¿Por qué es esencial tocar el espejo retrovisor antes de llenar tu tanque de combustible? ¡No te lo pierdas!

Si alguna vez te has preguntado por qué se sugiere tocar el espejo retrovisor antes de llenar el tanque de tu coche, estás en el lugar correcto para descubrir la razón detrás de este peculiar consejo.

Quizás ya lo hayas notado o hayas oído hablar de ello: algunos conductores tienen la costumbre de tocarse espejo lateral antes de llenar el tanque de su vehículo. Aunque esta práctica pueda parecer extraña, incluso supersticiosa, en realidad se basa en una justificación muy concreta. Entonces, ¿cuáles son los beneficios potenciales de tal medida? ¡Te invitamos a descubrir esto en este artículo!

Protégete contra los riesgos de la electricidad estática

El principal argumento esgrimido por los automovilistas que practican este gesto es el deseo de protegerse contra los efectos potencialmente nocivos de la electricidad estática mientras llenan el depósito. De hecho, cuando bajamos de nuestro coche y nos acercamos a la bomba de combustible, existe el riesgo, aunque sea baja, de generar chispas eléctricas debido al movimiento de electrones en el aire.

Los posibles peligros de la electricidad estática en la gasolinera

La electricidad estática es causada por la fricción entre dos materiales diferentes, lo que resulta en una transferencia de electrones; Es por eso que a veces podemos sentir un “golpe” o ver chispas cuando tocamos un objeto metálico después de haber estado en contacto con ciertos textiles. Este fenómeno también puede ocurrir al llenar el tanque, especialmente al manipular la boquilla de la bomba de combustible. Si se produce una chispa mientras los vapores de gasolina se escapan del tanque, existe una peligro de incendio o explosión.

¿Cómo evitar estos riesgos?

Al repostar, tocar previamente el retrovisor exterior ayuda a descargar la electricidad estática acumulada y que es potencialmente perjudicial para usted y su coche. El espejo está fabricado principalmente de metal y su superficie exterior puede conectarse a tierra. Por tanto, esta sencilla acción reduce significativamente los riesgos relacionados con la electricidad estática durante el llenado del depósito.

Adoptar buenas prácticas para asegurar el proceso de llenado

Además de acariciar tu espejo retrovisor antes de coger la boquilla de la bomba, debes seguir ciertas reglas de seguridad fundamentales para minimizar el riesgo de accidentes cuando acudas a la estación de servicio.

Sigue las instrucciones publicadas en la estación de servicio.

Todas las estaciones de servicio están equipadas con carteles informativos que le recuerdan las instrucciones imprescindibles a seguir para garantizar su seguridad y la del resto de conductores. Es imprescindible leer atentamente estas señales y cumplir con todas las normas indicadas en ellas.

  1. No fume, ni siquiera dentro de su vehículo
  2. Pare el motor al llenar el tanque
  3. No utilice dispositivos electrónicos, incluidos teléfonos móviles.
  4. Purgue periódicamente las tuberías al final de la bomba para evacuar la electricidad estática acumulada.

Adoptar un comportamiento responsable en todo momento

Más allá de las instrucciones específicas de cada estación de servicio, es importante estar consciente en todo momento de que estás manipulando un producto peligroso e inflamable. Por lo tanto, es necesario permanecer alerta y concentrado durante todo el proceso de llenado y tener en cuenta acciones sencillas que pueden prevenir los riesgos relacionados con la electricidad estática.

Mantener limpio el espejo retrovisor: otra razón para tenerlo en tus manos

Tocar el espejo retrovisor antes de repostar también puede ser una oportunidad ideal para comprobar que está limpio y despejado. De hecho, al ser la visibilidad un elemento crucial para garantizar la seguridad del conductor, es fundamental prestar especial atención al buen funcionamiento y a la limpieza de los retrovisores exteriores, especialmente cuando están expuestos a las inclemencias del tiempo o a la contaminación urbana.

Algunos consejos para el mantenimiento de tus espejos

A continuación te damos algunos consejos para cuidar tus retrovisores exteriores y mantenerlos en óptimas condiciones:

  • Compruebe periódicamente que su espejo esté seguro y no esté dañado.
  • Límpielo con un paño suave, húmedo y limpio.
  • Si nota la presencia de suciedad incrustada o resistente, utilice un producto específico para limpiar superficies de vidrio.

Si bien tocar el espejo retrovisor antes de repostar puede parecer una superstición, en realidad ayuda a limitar los riesgos asociados con la electricidad estática al llenar el tanque. La seguridad y el buen funcionamiento de su vehículo también requieren acciones sencillas, diseñadas para prevenir o gestionar fácilmente posibles problemas.

El equipo de BoyacaCultural desea expresar su profundo agradecimiento por dedicar su tiempo a la lectura de este artículo. Su interés y apoyo son invaluables para nosotros. Si considera que esta información es útil y válida, le invitamos a que la comparta con sus amigos en sus redes sociales o a través de WhatsApp. De esta manera, no solo nos ayudará a difundir conocimientos útiles, sino que también contribuirá a promover una comunidad más segura y consciente al volante. Recuerde, un simple gesto puede hacer una gran diferencia. ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad BoyacaCultural!

Boyacacultural.com » Blog » ¡Descubre por qué es vital tocar el espejo retrovisor antes de repostar tu coche!