Agregar a Mis Favoritos...
 
 
 

 

GEOGRAFÍA CULTURAL DE TURMEQUÉ

(TURMEQUÉ CULTURAL)

"No apostaría un centavo por el futuro de un pueblo que no reconoce su pasado”
Paul Valéry

 

“Para muchos colombianos, todo lo mejor se encuentra en el extranjero. Y así, pueblos con recia personalidad nos han colonizado. Rancheras, tangos, norteñas, rock, van sepultando poco a poco la música colombiana. Y es solo un ejemplo”.

“Este amor al país, esta conciencia de nuestra identidad nacional, este valorar nuestras cosas y nuestro origen, debe ser caballito de batalla de día y de noche”.

Motivados por la necesidad de atenuar la creciente pérdida de identidad Regional (y Nacional) y el desapego a las raíces autóctonas, se ha creado el Portal boyacacultural.com, estructurado para albergar subdominios con las manifestaciones culturales de varios municipios, y hemos empezado con Turmequé.

Este Portal ha sido diseñado y será mantenido por el especialista VÍCTOR MANUEL BUITRAGO TÉLLEZ y es uno de los varios productos del Proyecto de investigación que, en la Línea de GEOGRAFÍA CULTURAL DE BOYACÁ, desarrolla el Ingeniero Geógrafo EUFRASIO BERNAL DUFFO, quien tiene en su hoja de vida el haber sido Subdirector del Himat (hoy Ideam), gerente de Excursiones Culturales Punto Amazónico Ltda., gerente de Ecositemas Ltda., Subdirector Científico de la CAR, Decano de la Facultad de Ingeniería Geográfica de la Universidad UDCA de Bogotá D. C., Director de la Escuela de Ciencias de la Tierra y del Ambiente de UNIAGRARA, en Bogotá, D. C. y consultor en asuntos ambientales. Fundador de la Sociedad Colombiana de Ciencias Hídricas, de la Sociedad Colombiana de Meteorología-Socolmet y de la Asociación Colombiana de Ingenieros Geógrafos y Ambientales-ASIGA. De estas dos últimas, así como de la Asociación Colombiana de Geógrafos-ACOGE y de la Asociación de Ex Alumnos de la Normal de Tunja, ha sido su presidente. También es miembro correpondiente de la Academia de Ciencias Geográficas.

Una Geografía Cultural como la que se propone debe cumplir el objetivo de rescatar valores olvidados, difundir las expresiones culturales resultantes de la creatividad de sus pobladores, fortalecer el principio de identidad boyacensista en el marco de la diversidad, estimular la cohesión social; facilitar el conocimiento y comprensión de los espacios geográficos tratados y, en síntesis, construir Patria.

Finalmente, como es supremamente difícil presentar de una vez todo lo rescatable y destacable en materia cultural, sólo se incluye inicialmente una  Geografía Cultural Básica, con la esperanza de ir completándola con el aporte de todos.

Comprende los siguientes temas:

ESTA PÁGINA ES POSIBLE GRACIAS A:
 

   
   
 
Investigación: EUFRASIO BERNAL DUFFO, I.G. - Diseño y Desarrollo: VICTOR MANUEL BUITRAGO TELLEZ. Derechos Reservados®2008