Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Temas culturales / Manifestaciones linguisticas y literarias / Cuento y Cuentistas / Eduardo Mendoza Varela

 

 

EDUARDO MENDOZA VARELA 1

. 
Eduardo Mendoza Varela.
Imagen reproducida de Lecturas, revista de El Tiempo, Marzo 2011

 

.

.

Nace en Guateque el 29 de Marzo de 1919 y muere en Bogotá, el 8 de Marzo de 1986. 



Abogado de la Universidad Externado de Colombia, director de Educación Pública, Secretario de Gobierno de Boyacá y director del Instituto Colombiano de Cultura Hispánica. Secretario de la Embajada de Colombia en México. Profesor de Historia del Arte y de humanidades en las Universidades Nacional y América, respectivamente. Por mucho tiempo estuvo vinculado al diario “El Tiempo”, del cual fue subdirector, director encargado y director de su suplemento literario “Lecturas Dominicales”. Viajó a Italia y Grecia, donde estudió arte clásico. También tuvo gran inclinación por lo vernáculo: la cocina, el arte, etc.

 

Creó la revista Mosaico N° 2, (Homenaje a la revista que, con el mismo nombre, fundó y dirigió José María Vergara y Vergara) y otras publicaciones como Segundo Centenario de la Real Expedición Botánica, Segunda Expedición Botánica. Inició el Museo Mutisiano y logró dar al servicio la Biblioteca Pública Cervantes con 28.000 volúmenes.

 

Su obra poética se conoció a través de las revistas Mito, Lámpara, Correo de los Andes y del Boletín Cultural y Bibliográfico. Publicó: La ciudad junto al campo, Poesía, 1939-1944, un ensayo sobre sor Juana Inés de la Cruz y El libro de las cosas del campo, El Mediterráneo es un mar joven, Parábola de Gaminedes, una traducción de los Poemas Lujuriosos de Pietro Aretino, Dos siglos de pintura colonial colombiana, Alabanza y crítica de la aldea, Boyacá: Fotografías, Los Ángeles de Sopó una Antología de Hernando Domínguez Camargo y otra de sus propios poemas, Regreso a la Expedición Botánica, Los 28 poemas de Roma y otros poemas destacados.

 

Al decir de Lecturas (ESM)2 “poseyó una cultura universal que le sirvió para conocer mejor y cultivar a fondo la cultura colombiana. Pocos como él en el siglo XX aprovecharon con tanto acierto un medio de la importancia de Lecturas Dominicales, para actuar a favor de una divulgación efectiva del talento nacional y brindarles a los jóvenes poetas, narradores, ensayistas, pintores, una plataforma de lanzamiento de vasto alcance”.

 

Abrió Lecturas a toda colaboración que pudiera apuntalar la calidad de nuestra cultura. En sus libros, esa era también su preocupación fundamental. Luchó como nadie para dar a conocer la obra del más grande poeta del barroco colombiano, y sin duda uno de los grandes de la lengua, el santafereño Hernando Domínguez Camargo, propósito que logró con éxito. Cuando se retiró de Lecturas y de la sub dirección de El Tiempo, cargos que ejerció durante 15 años, Mendoza fue nombrado director del Instituto de Cultura Hispánica. Continuó desde allí su labor infatigable en pro de la cultura colombiana, y sobre todo, en el impulso al conocimiento de la Expedición Botánica”.

 

Dueño de una prosa limpia y aquilatada, publicó más de 10 libros, entre ensayos, poesía, antologías y fotografía”.

.

.

Cuento seleccionado: HISTORIA DE GANIMEDES

.

.

__________________________________________________.

 

1. Fuentes principales: A. Lecturas, revista de El Tiempo, Marzo 2011. B. ABRIL, Rojas Gilberto, Instituto de Cultura y Bellas Artes de Boyacá, Cuentistas Boyacenses Contemporáneos, Tunja, 1976. C. “12 Poetas Boyacenses contemporáneos”, Ediciones Nuevo Boyacá, 1969 y D. Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, Tomo X, Biografías, Bogotá, 1994.

.

 

2. Lecturas, revista mensual de El Tiempo, Marzo 2011.
 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE:

Logotipo de la Sogeocol