Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Temas generales / Boyacá Histórico / Sucesos importantes / Batalla del Pantano de Vargas

. 

BATALLA DEL PANTANO DE VARGAS

.

 

 "No es más que plomo, llanerosLanza en ristre y galoparLos muertos no necesitanQue les toquen funeral"Juan I. de Armas.  

.

“Siendo inútiles los esfuerzos para comprometer al español a un combate, el ejército patriota siguió al amanecer del día 25 de julio por el camino del Salitre de Paipa, para forzar al enemigo a dejar su posición o a combatir en terreno menos ventajoso para él. En la mañana pasó el río Sogamoso, que atraviesa las llanuras de Bonza y a medio día, cuando desfilaba por el Pantano de Vargas, se encontró con los realistas que se habían movido y coronaban las alturas del frente, con el propósito de contrarrestar la marcha de Bolívar”. Un valle angosto situado a poco más de cinco kilómetros hacia el oriente de Paipa, denominado por su naturaleza el Pantano de Vargas, con cerca de cuatro kilómetros de longitud de sur a norte y uno y medio de ancho, recorrido por la quebrada de Vargas que se desbordaba creando ciénagas pequeñas y hondos tremedales, se situó Barreiro pero en lo alto de las colinas que rodeaban la zona.

.

               Retrato de Rondón por Constancio Franco. - Colección Museo Nacional

En esa posición tan desventajosa, con el flanco derecho protegido por el pantano, el General Santander, subió con su división a las alturas y dominó el flanco izquierdo del ejército. La victoria pareció al principio favorecer a los españoles, pero Bolívar reunió los cuerpos desordenados y dio orden al Coronel Rook para que con su batallón desalojara al enemigo de las alturas, lo que hizo eficazmente. Barreiro entonces inició un ataque desesperado sobre el frente de los patriotas y se apoderó de las alturas. Casi envueltos, con fuego por todas partes, el ejército libertador estaba casi perdido. Fue entonces cuando Bolívar, presenciando el desastre, dijo a Juan José Rondón, jefe de un escuadrón de llaneros: ¡Coronel, salve usted la patria! 

.

Rondón inmediatamente dio una osada carga de caballería y cayó sobre los escuadrones enemigos que avanzaban en columna rodeando el pantano, arrolló una y otra fila causándoles gran mortandad y precipitándolos en el pantano, los obligó a huir[1]. “Otra parte de la caballería, conducida por el Teniente Coronel Lucas Carvajal, cargó con éxito sobre la realista por el camino principal. La infantería imitó a Rondón; los españoles no pudieron resistir el ataque combinado, se retiraron al extremo occidental del pantano y con la llegada de la noche se terminó el sangriento combate que en dos ocasiones estuvo casi perdido para el ejército republicano. A poca distancia del campo de batalla ambos ejércitos volvieron al lugar que ocupaban antes de la acción.

.

El balance: entre muertos y heridos perdió Barreiro trescientos hombres y Bolívar ciento cuatro; quedaron en poder de los republicanos muchos prisioneros, elementos de guerra y dos estandartes del regimiento de Dragones de Granada. “No fue un combate decisivo en el sentido material de la lucha, pero cambió la situación de los combatientes y obligó al español a estar a la defensiva que era lo peor que pudo haber hecho en aquellas circunstancias.[2]

.
Para los patriotas, la pérdida más sensible fue la del jefe de la Legión Británica, Coronel Jaime Rook, una bala le rompió un brazo y al serle amputado murió en la operación. También resultó herido el entonces Capitán Daniel Florencio O'Leary, edecán más tarde del Libertador e historiador de las célebres campañas.” 
.
Al día siguiente los republicanos quisieron provocar un nuevo combate, pero el enemigo no lo aceptó y se situó en Paipa, mientras Bolívar ocupaba de nuevo su posición en los Corrales de Bonza, antesala de la definitiva Batalla de Boyacá.
.
                                     
General Carlos Soublette                                             General José Antonio Anzóategui
.
[1] L. Duarte Level. Campaña de Nueva Granada. (Boletín de historia y Antigüedades. Cit. 1919)

[2] HENAO, Jesús María y Arrubla Gerardo, Op. Cit. Cfr.
 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE

 

 

 

 


.

 

Normalistas de Tunja

NORMALISTAS de Tunja