Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Temas culturales / Artes plásticas / Pintura / Jesús María Zamora / El legado de Zamora

.

JESÚS MARÍA ZAMORA1

 

.

EL LEGADO DE ZAMORA.

 

 

Biografía l Cronología l Su obra l

.

 

Jesús María Zamora - Discípulo de la Naturaleza
.
Fragmento de la carátula del maravilloso libro acerca de la vida y obra del artista Zamora, escrito por Marta Fajardo de Rueda, y publicado en 2003 por Bancafé, Fiducafé y Fondo Cultural Cafetero, el cual ha servido en gran parte para esta semblanza.

.

EL LEGADO DE ZAMORA1

 

Un balance de la obra del pintor Zamora… corrobora el reconocimiento de que gozó, desde un principio, de ser el paisajista nacional por excelencia. Ninguno como él logró llevar el género del paisaje a los niveles de perfección alcanzados a través de una práctica perseverante, novedosa, rigurosa, sincera, original y siempre llena de emoción y contenidos. Estas cualidades, producto de una cultivada sensibilidad y de un inmejorable dominio de las técnicas, unidas a la identificación y exaltación de nuestro diverso y singular entorno natural, produjeron esa comunicación tan extendida con el público que aún hoy no solo se mantiene sino que se reconoce y valora como una de las expresiones más notables del arte nacional.

 

A Zamora, como a casi todos los pintores de su generación, no le fueron ajenas la práctica de otros géneros pictóricos, como el retrato y la pintura histórica conmemorativa y excepcionalmente la pintura de temas religiosos. No se encuentran referencias como dibujante, salvo los trabajos que debió realizar en la Comisión de Límites con Venezuela, aún por rescatar y ocasionales incursiones en la ilustración de tarjetas postales, muy populares entre 1910 y 1920…”

 

_______________________________________

 

1. Extractos del Capítulo III de FAJARDO de Rueda Marta, Jesús María Zamora: discípulo de la naturaleza, Bancafé, Fiducafé y Fondo Cultural Cafetero, Bogotá, D. C., 2003.

 

 

 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE

 

 

 

 


.

 

Normalistas de Tunja

NORMALISTAS de Tunja