Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Temas culturales / Artes plásticas / Pintura / Jesús María Zamora

.

JESÚS MARÍA ZAMORA 1

.

 

l El legado de Zamora l Cronología l Su obra l

.

Nació en Miraflores el 17 Diciembre de 1871 y murió en Bogotá el 17 de Julio de 1948.

                                      

Jesús María Zamora

Ilustración publicada en la revista Cromos el 24 de Marzo de 1928 y tomada del libro Jesús María Zamora: discípulo de la naturaleza, escrito por Marta Fajardo de Rueda y editado con el auspicio de Bancafé, Fiducafé y Fondo Cultural Cafetero, Bogotá, D. C., 2003.

 

 

Genealogía de Jesús María Zamora

* Se registró como hijo natural

 

Sobre su infancia poco se conoce, pero se da por sabido que transcurrió como la de cualquier otro infante del pueblo, aunque se le presentó la oportunidad de unirse a unos de hacendados que viajaban a los llanos en busca de hatos para pastar el ganado, como solía hacerse por esas latitudes. Hay que tener en cuenta que Miraflores queda en el piedemonte llanero e influenciada por la región. A esto y al haber hecho parte de la comisión de límites con Venezuela puede atribuirse que uno de los temas de su trabajo fueran los paisajes de las llanuras.

 

A pesar de las dudas, también se da por sabido que fue ayudante de un pintor que tenía como oficio restaurar imágenes religiosas en los pueblos y que esta circunstancia pudo servirle como iniciación artística.

 

Luego se registra su llegada a Bogota, en año indeterminado pero matriculado en 1890 en la Escuela Nacional de Bellas Artes y con residencia en el Barrio La Nieves, por mucho tiempo habitando una casa de la Calle 19 entre carreras 7ª y 8ª, donde además estaba habilitada como su taller de arte.

 

Jesús María Zamora

La foto de la izquierda, cuando tenía 27 años, fue publicada por la Revista Ilustrada de Bogotá. La de la derecha corresponde  a una caricatura de Coriolano Leudo en El Gráfico, en 1912. Ambas son tomadas del libro Jesús María Zamora: discípulo de la naturaleza, escrito por Marta Fajardo de Rueda y editado con el auspicio de Bancafé, Fiducafé y Fondo Cultural Cafetero, Bogotá, D. C., 2003.

 

Entabló estrechas relaciones con el mundo artístico de Bogotá y fue afecto a José Asunción Silva, a quien inicialmente le restauró unos paisajes europeos que trajo el poeta y se le estropearon.

 

Además de sus estudios en Escuela Nacional de Bellas Artes, pasó por la academia del padre Páramo y viajó por Europa.

 

De 1898 data un testimonio de su obra como paisajista, con el elogioso concepto de su maestro Pedro Carlos Manrique, quien presenta a “un compatriota paisajista que puede reclamar, como los artistas de la Escuela de Barbizon el título de “discípulo de la naturaleza”.2

 

____________________________________

 

1. Fuentes principales: A. FAJARDO de Rueda Marta, Jesús María Zamora: discípulo de la naturaleza, Bancafé, Fiducafé y Fondo Cultural Cafetero, Bogotá, D. C., 2003;  B. MORENO, G. Raúl; Zamora: el ciclista de América en Repertorio Boyacense, órgano de la Academia de Historia Nº 340, Tunja, 2004 y C.  http://lablaa.org/blaavirtual/revistas/credencial/febrero2004/pintura.htm.

.
2. Publicado en la Revista Ilustrada”, citado por FAJARDO de Rueda Marta, ob. cit.
 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE

 

 

 

 


.

 

Normalistas de Tunja

NORMALISTAS de Tunja