Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Otros temas  /  Reinados de belleza y otros 

. . 

REINADOS DE BELLEZA Y OTROS

.

l  Reinado Nacional de Belleza  l  Boyacá en el Reinado Nacional de Belleza  l

..

 

.

Y entre el coro callado de la muda alabanza
recogidas las almas sólo para escuchar
niña en flor de Colombia, en Cartagena de Indias
con sus perlas más finas te ha coronado el mar”.

                                                             Julio Barrenechea, poeta chileno

 

.

INTRODUCCIÓN

 

Como en la mayoría de las secciones del Portal Cultural de Boyacá, para introducir el tema específico se presenta primero un marco general a manera de ubicación temática y después se concreta al tema boyacense.  En esta ocasión se ha preparado una síntesis del Reinado Nacional de Belleza antes de considerar lo correspondiente a Boyacá.

 

  

La sede de los reinados de belleza de Colombia es la ciudad caribeña de Cartagena de Indias. Los antecedentes de estos reinados se remontan a 1934, con el primer Concurso Nacional de Belleza, aunque poco se registran los dos reinados celebrados también en la “Ciudad Heroica” en 1920, 1921 y 1932, cuando fueron elegidas Laurina Emiliani, Tulita Martínez Martelo y Aura Gutiérrez, respectivamente.

 

  

Sin embargo, el primer reinado nacional oficial debía realizarse en 1933, como parte de las celebraciones por el IV centenario de la fundación de Cartagena y la inauguración de su muelle, pero la situación de guerra  fronteriza con Perú lo impidió. Al año siguiente, por primera vez se realizó el concurso oficial con 11 candidatas y la primera Señorita Colombia fue la representante de Bolívar, Yolanda Emiliani Román, de 19 años.

 

  

Por los conflictos políticos internos y la Segunda Guerra Mundial, sólo después de 13  años, en 1947, se realizó un nuevo reinado y entonces fue coronada Piedad Gómez Román, también del departamento de Bolívar.

 

  

Como es natural, el concurso ha tenido varios cambios a través del tiempo. No solamente en requisitos y detalles de organización (en sus comienzos se hacía cada dos años) sino en otros aspectos como la moda en el vestir, pasando de  las más sobrias a las más atrevidas; desde minifalda, hombros descubiertos, maquillajes pálidos o recargados, con prohibición de lucir trajes de baño, hasta bikinis que muestran mucho. La edad mínima para participar son los 18 años pero antes no tenía esta restricción y por ello Miriam Zojo Zambrano (1949) y Marta Cecilia Calero, (1964), fueron elegidas a los 16 años de edad. En otro orden, también ocurrió (en los años cincuentas) la representación múltiple de una candidata por varios departamentos.

 

Auque el afamado concurso de Miss Universo empezó a invitar a la reina colombiana a partir de 1952, se asistió por primera vez en 1958, pues las candidatas “preferían contraer matrimonio que asistir al evento”. Fue cuando Luz Marina Zuluaga, de Caldas, representó al país en lugar de Doris Gil Santamaría, de Antioquia, que casó ese año. Luz Marina logró la corona universal. Además de este título de Miss Universo, se han logrado (hasta 2010) cuatro virreinatos, tres de ellos en forma consecutiva (1992, 1993 y 1994), con Paola Turbay, Carolina Gómez y Paula Andrea Betancur, además del obtenido por Taliana Vargas en 2008. Se han logrado también  tres terceros y tres cuartos lugares. Además, en el evento de Miss Mundo han habido dos virreinas: Nini Johana Soto en 1981 y Rocío Luna Flórez en 1983. Y en Miss Internacional se obtuvieron los títulos en 1960 con María Stella Márquez, en 1999 con Paulina Margarita Gálvez, ambas del departamento de Nariño y en 2004 con Jeymmy Paola Vargas.

 

  
 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE

 

 

 

 


.

 

Normalistas de Tunja

NORMALISTAS de Tunja