Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

 

 

ARTE ÚTIL DE BOYACA

.

Como el arte involucra tanto a las personas que lo practican como a quienes lo observan y adquieren, la percepción frente a ellos puede ser del tipo intelectual, emocional, estético o bien una mezcla de todos ellos. 

 

No es del caso, ni nuestra intención, plantear la discusión sobre si a ciertas creaciones se les deba llamar Arte Útil, cuando podría replicarse que no existe “arte inútil” y, además, que las delimitaciones en materia de artes no son bien claras y por consiguiente difíciles de emplear o tolerar.

 

 
Arte útil de Boyacá-cestería en fique

 

 

Por ello, la denominación tradicional de «bellas artes» (música, teatro, pintura, escultura, arquitectura, poesía...) no la entendemos como una contraposición a las «artes útiles».  Tampoco queremos dar pábulo a discusiones sobre si denominaciones como «artes cultas» son un pecado, teniendo en cuenta que otras artes, como las «culinarias», «marciales» o las artes «mecánicas» son también cultura. Algunos tratan de zanjar estos inconvenientes utilizando apelativos fundamentados en filosofía o sociología, pero lo que hacen es “forzar” o aumentar la discusión.

 

  

Haciendo eco de un principio de autoridad, nos acogemos, pues, a la idea de que “Todos los objetos de las artes útiles tienen alguna finalidad en la vida del hombre, distinta de la de su contemplación estética. Los automóviles, los vasos de cristal, las cestas, los floreros, las artesanías de todas las clases, e innumerables cosas más, son ejemplos de arte útil. Muchas de ellas agradan a los ojos estéticamente sensibles, pero todas tienen alguna finalidad no estética, y al contemplarlas no puede olvidarse su función práctica.

 

 

Arte util 2-muñecos de adorno

Cuando un objeto estético es también útil, la relación de su función principal con su carácter estético es algo importante. La controversia sobre el funcionalismo en el arte tiene mucho que ver con la relación entre las funciones práctica y estética. La cuestión debatida es si la forma debería seguir siempre a la función, o si la forma del objeto debería considerarse con relativa independencia de la función práctica que tiene”. 1  

 

En resumen, por las mismas razones de ordenar el trabajo de este Portal Cultural de Boyacá, resolvimos utilizar el concepto de Arte Útil, para entenderlo, dicho de manera sencilla, como aquellas manifestaciones culturales que son prácticas y útiles, a la vez que artísticas, es decir, bellas y estéticas.   

 

Extendemos esta definición a todas las artesanías, incluyendo a aquellas que son útiles por lo decorativas, aunque parezca contradecir lo dicho antes sobre que  el arte útil tiene alguna finalidad distinta de la de su contemplación estética. Permítanos esa licencia para poder incluir todas las artesanías.



1.  FRATICOLA, Paola L., en Filosofía del arte, Recopilación de contenidos del libro "Estética, historia y fundamentos", Monroe C. Beardsley, John Hospers.
Fuente: www.imageandart.com/tutoriales/estetica/filosofia3.html

 

 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE

 

 

 

 


.

 

Normalistas de Tunja

NORMALISTAS de Tunja