Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Temas culturales / Manifestaciones religiosas

 

 

MANIFESTACIONES RELIGIOSAS EN BOYACÁ

.

En esta sección pretendemos tratar todos aquellos temas que han hecho y hacen la religiosidad boyacense, desde el análisis del papel de las capillas doctrineras, amén de los significados históricos de los humilladeros y las ermitas, ilustrando con algunos ejemplos de lo más destacado que en esta materia existe en Boyacá.

  

Paulatinamente (no tenemos cómo acelerar más, por la carencia de un grupo de trabajo y la nula financiación del proyecto) se irán incluyendo aspectos tan destacados de la religiosidad como lo relacionado con santuarios, peregrinaciones, “apariciones”, fiestas religiosas y romerías, e incluso lo que valga la pena destacar de los cementerios con valor patrimonial, así como de arte funerario. Solamente se excluye la arquitectura religiosa que puede verse, una parte en “Temas Culturales”/ “Artes Plásticas”/ “Arquitectura” y otra parte en “Patrimonio Cultural Material”/ “Inmueble”/ “Bienes de interés cultural”/ “Arquitectura”/ “Arquitectura Religiosa”.

  

Mientras desarrollamos las citadas materias, iniciamos cubriendo el tema mariano, de tanta importancia histórica y actual en la vida religiosa de los pueblos, que generalmente tienen como patrona a la virgen, en cualquiera de las advocaciones. Hay además pueblos que tienen virgen propia y las profesiones, actividades y oficios que también la tienen. La Virgen del Carmen es patrona de los conductores y de la Armada Nacional; la Virgen del Topo lo es de la Fuerza Aérea, y así.

  

Incluso, el imaginario popular tiene sus propias versiones de denominaciones de algunas de las vírgenes que no son “oficiales”, como la “Virgen de Chirajara” (por decir de Chiquinquirá), la “Virgen de los Tiestecitos” y muchos evocan hasta a la “Virgen del Agarradero”, con su dicho “agárrame a mí primero”.

 

  

Como marco introductorio, nos parece interesante presentar las advocaciones que toman los diversos países como sus patronas y más adelante haremos lo mismo con ciertas evocaciones muy singulares y propias de Boyacá, como la misma Virgen del Topo, la Virgen del Amparo de Chinavita, la Morenita de Güicán, etc.

   

DEVOCIONES A LA VIRGEN 

 

Introducción: advocaciones de la Virgen en México, Centro y Suramérica, que las han adoptado como Patronas

 

Geografía Cultural de Boyacá

PATRONAS DE MÉXICO Y CENTROAMÉRICA

                                                Mapa  ideográfico

 

Vírgenes Patronas de México y Centroamérica

 

                 .

Geografía Cultural de Boyacá

            PATRONAS DE SURAMÉRICA

Mapa  ideográfico

Vírgenes Patronas de Suramérica

 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE

 

 

 

 


.

 

Normalistas de Tunja

NORMALISTAS de Tunja