Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Temas culturales / Deporte y cultura física / Ciclismo / Ciclismo en Colombia / Vuelta a Colombia 

.

 

GRANDES COMPETENCIAS CICLÍSTICAS NACIONALES:

LA VUELTA A COLOMBIA

.

Primera Vuelta a Colombia  

-  60 Vuelta a Colombia - 2010 

-  61 Vuelta a Colombia - 2011

-  62 Vuelta a Colombia - 2012

63 Vuelta a Colombia - 2013

Campeones de la Vuelta a Colombia

 

 

 

 

 

. 

 

VISIÓN GENERAL

.

 Efraín Forero, -Der.- (1951) y José Beyaert -Izq
Efraín Forero, -Der.- Campeón 1951 y José Beyaert -Izq.- Campeón 1952. Foto: EL TIEMPO

La primera carrera nacional organizada al estilo de las más tradicionales pruebas europeas como el Tour de France, el Giro italiano o Tour de L’Avenir (iniciado en 1901) data de 1951, no obstante que aproximadamente desde 1940 había surgido la iniciativa entre algunos aficionados. Antes existieron competencias espontáneas, entre Bogotá y Tunja, Tunja y Bucaramanga, Medellín y Sonsón, en ese entonces por carreteras muy difíciles. 

 

.

.

 
 Alberto Piedrahita Pacheco

Alberto Piedrahita Pacheco. Foto archivo del diario El Colombiano de Medellín.

En reuniones de amigos realizadas en el Café Pasaje de Bogotá, a finales de 1950, los periodistas de El Tiempo, Pablo Camacho Montoya y quien era conocido como “Mirón”, Jorge Enrique Buitrago, secundados por el ciclista Efraín Forero y por Donald W. Raskin, Mario Martínez, “Remolacho”, Guillermo Pignalosa se pusieron de acuerdo en proponer que el diario se hiciese cargo de la organización de la primera Vuelta a Colombia. Así lo manifestaron a quien entonces era el jefe de redacción de El Tiempo, Enrique Santos Castillo. 

.

 
José Beyaert
   José Beyaert, francés, campeón en 1952. Foto archivo del diario EL TIEMPO

Surgidas las naturales dudas sobre el éxito de la empresa, dada su magnitud y la ambiciosa propuesta, que desbordaba las características locales, tuvo que realizarse, a instancias de Efraín Forero algo a manera de ensayo y se organizó una carrera entre Bogotá y Manizales. Convencidos de la factibilidad de la idea, el 5 de enero de 1951 partieron 35 pioneros de la “Vuelta a Colombia”. 

.

Esta primera carrera se organizó con diez etapas, un recorrido de 1.254 kilómetros y partió de la esquina en donde tenía su sede el periódico patrocinador, Avenida Jiménez con carrera 7ª de Bogotá. No obstante la situación de la época (en plena violencia política) la nación empezó a interesarse por esta novedad y durante los quince días estuvo pendiente de los detalles. 
.
Surgieron entonces protagonistas que luego fueron toda una institución en este
Carlos Arturo Rueda C
 
Carlos Arturo Rueda C., Foto tomada del Banco Fotográfico Colombiano.
deporte, como las transmisiones por radio, inicialmente aprovechando los pocos recursos que brindaban las comunicaciones de entonces (la emisora Nueva Granada transmitió los acontecimientos de la primera Vuelta) y los locutores deportivos, entre ellos alguien que hizo escuela y trazó caminos con su destreza, simpatía e ingenio: Carlos Arturo Rueda Calderón, un costarricense que vivió enamorado del ciclismo colombiano y no sólo transmitió las acciones sino la emoción que generaba la competencia.

.

.

 Julio Victorio Arrastía Bricca
Julio Arrastía Brica. Foto archivo del diario EL TIEMPO, de Bogotá.

Años más tarde "El macanudo" Julio Victorio Arrastía Bricca, también llamado “La Biblia del Ciclismo”, aportó sus conocimientos en bien de la divulgación y de la elevación del nivel técnico. Acompañó en las transmisiones radiales a los locutores y su sentido para analizar la capacidad de los ciclistas y pronosticar resultados fue proverbial.

 

.

 

.

Efraín Forero, oriundo de Zipaquirá, Cundinamarca, (bautizado “El Indomable Zipa”, precisamente por Carlos Arturo Rueda) fue el primer campeón. 

.

Para la Segunda Vuelta, en 1952, el entusiasmo era indescriptible. Sobraron los patrocinadores y los organizadores, y con el fin de darle más categoría a la competencia, fueron invitados ciclistas europeos, entre ellos el francés José Beyaert, que ganó cómodamente.  

.

Luego de Beyaert, los ciclistas antioqueños, risaraldenses y caldenses se apoderaron de los triunfos de 1953 a 1961, con excepción de 1957 cuando la ganó el español José Gómez del Moral pero sin los ciclistas antioqueños, que abandonaron la prueba en Riosucio, cuando iba de primero Hernán Medina y le llevaba 13m 59s al español. 

.

Siguiente  > 

 

 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE

 

 

 

 


.

 

Normalistas de Tunja

NORMALISTAS de Tunja