Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Otros temas /  Instituto de la memoria boyacense

.

INSTITUTO DE LA MEMORIA BOYACENSE

 

 

“No podemos hacer nada por tu memoria

pero hacemos mucho por tus recuerdos”

.

En este contexto, la MEMORIA es entendida como el estudio sobre una materia. En el caso particular que nos ocupa y con los propósitos que se persiguen, la memoria se representa en objetos de estudio sobre el cuerpo, la creatividad, la música, los rituales, la fe, los héroes, entre otros. Objetos que dialogan con el público e ilustran campos disímiles de especialización o tipologías museológicas y que a través de su contextualización como objetos en una colección potencian el conocimiento, las competencias y valores del ser humano representado en ella.[1]  

.

El anhelo del Portal cultural de Boyacá es sembrar la inquietud para que se cree una entidad encargada del rescate de esas expresiones que desaparecieron, esos recuerdos que en la actualidad pueden no ser significativos para muchas personas, pero que son parte de recuerdos gratos de una época o una comunidad y que es imperdonable que se pierda del todo. 

.

Para dar un ejemplo de los aspectos que pueden alimentar al  Instituto de la Memoria Boyacense (o la institución que pueda crearse), “viene a la memoria” la celebración que existía en algunos pueblos con los “Negros de Nochebuena” o “Matachines”, hoy reemplazados por celebraciones modernas, con carrozas o comparsas de disfrazados en forma totalmente distinta a la tradición desaparecida. Los “Negros de Nochebuena” eran toda una costumbre de las comunidades pueblerinas que tenían su significado histórico y cuya característica principal era el valor social involucrado, toda vez que la participación de las comunidades rurales era una gran oportunidad para la integración y la alegría sana.

 

 

Otro aspecto, aparentemente intrascendente pero al fin y al cabo ligado con los sentimientos y los apegos pretéritos, lo constituyen los objetos, modas, nombres costumbres que ya no los tratan o no se encuentran, porque desaparecieron a causa de su "poco valor" y su coondición "estorbosa", pero que hace saltar a épocas especiales o al menos alborota la nostalgia. 



[1]   Definición tomada y adaptada de: www.museonacional.gov.co, artículo sobre el Día de Museos, 2008.

 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE

 

 

 

 


.

 

Normalistas de Tunja

NORMALISTAS de Tunja