Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Temas culturales / Manifestaciones linguisticas y literarias / Poesía y poetas / Poetas consagrados / Julio Roberto Galindo

. . 

JULIO ROBERTO GALINDO

Julio Roberto Galilndo

.

Julio Roberto Galindo Larrota nace en Tunja en 1901 y muere en Bogotá el 9 de Abril de 1971.

.

Estudió literatura en el Colegio de Boyacá, donde recibió el diploma de bachiller en filosofía y letras. En la Facultad de Agronomía, anexa este colegio, obtuvo el grado de Agrónomo-Ingeniero y siendo estudiante, en 1922, ganó medalla de oro en un concurso donde escribió la historia del Colegio de Boyacá, justamente en el primer centenario de su fundación. En 1922 publicó con otros jóvenes, un folleto de versos titulado «Lira Joven». En la Universidad Libre de Bogotá obtuvo el título de doctor en jurisprudencia. Fue diputado suplente a la asamblea de Boyacá en 1934. Se desempeñó como Fiscal del Juzgado Superior y como Magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Tunja.

 

 

Poeta costumbrista destacado por sus poesías de este género y del género campesino. Más conocidas, por haber sido difundidas por el “Indio” Rómulo están “Padrecito lindo”, "P’a mija" y "Golvé mi tranquilidá", pero tiene otras piezas muy bien elaboradas y conmovedoras de poesía vernácula. Colaboró, en prosa y en verso, en diarios, semanarios y revistas de Bogotá y Tunja. Promovió la poesía a través del Centro Poético Colombiano, del cual fue dignatario. Además del valor literario, los poemas del principal género que cultivó son un relicto del castellano antiguo de Boyacá, pues utiliza vocablos que fueron usados en épocas anteriores por la clase campesina y que prácticamente están desaparecidos.

.

Miembro Correspondiente de la Comisión Nacional de Folklore, de la Sociedad Bolivariana de Boyacá, de número de la Sociedad Boyacense de Historia y de la Sociedad Colombiana de Lingüística Aborigen.  Autor de "Lira Joven", "Poemas Terrígenos", “Boyacá en la Leyenda Indígena", (Impr. Departamental, Tunja) y de "La Liga de las Naciones y el Continente Americano", La obra Institucional del General Francisco de Paula Santander, Leyendas Históricas Indígenas, entre otras.

 

 

El congreso de la República, a su muerte, rindió honores al “eminente jurisconsulto, historiador y poeta, que enalteció con su extraordinaria producción intelectual la cultura de Boyacá y del país” (Senado) y exaltó la memoria “del eminente ciudadano boyacense que enalteció la cultura del país con sus producciones de historiador, poeta y jurisconsulto” (Cámara).

 

.

Selección de poemas de Julio Roberto Galindo

 

 

 

 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE

 

 

 

 


.

 

Normalistas de Tunja

NORMALISTAS de Tunja