Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Temas culturales / Manifestaciones linguisticas y literarias / Poesía y poetas / Poetas consagrados / Fernando Soto Aparicio

. . 

FERNANDO SOTO APARICIO

.

Fernando Soto Aparicio

 

Nace en Socha, el 11 de Octubre de 1933.

.

Genealogía de Fernando Soto Aparicio

Al mes de nacido su familia se trasladó a Santa Roa de Viterbo y allí fue bautizado. Esta puede ser la razón para que se confunda el lugar de su natalicio. De todas maneras, sus afectos se reparten entre estos dos pueblos y, para resolver la situación de discrepancia, “la estatua me la pueden erigir en Belén, que es el lugar intermedio”, ha dicho el maestro en tono jocoso. 

.

Novelas suyas como La rebelión de las ratas, Mientras llueve, Camino que anda, Hermano Hombre, La cuerda loca, La demonia, Los últimos sueños, Puerto Silencio, Viaje al pasado, Después empezará la madrugada, Y el hombre creó a Dios, Quinto mandamiento, y otras, han recibido premios internacionales. También ha publicado libros de poemas, de cuentos, de literatura infantil y juvenil, y de ensayos, así como obras de teatro, guiones para cine, y libretos para programas dramatizados de televisión. En Julio de 1960 ganó un premio internacional en Madrid con su novela Los bienaventurados.

.Soto Aparicio o la filosofía en la novela

Fue diplomático en Austria. Además de poeta, es crítico literario y prolífico novelista. Es quizás más reconocido como novelista que como cultor de la poesía, al fin y al cabo son 27 títulos de novela contra 12 de poesía.  (Como novelista figura en la sección correspondiente). El primer poema fue Himno a la patria, doce años antes de salir su primera novela y la Oración personal a Jesucristo la escribió a los 20 años de edad. 

.

Según Darío Achury Valenzuela,[1] Soto Aparicio cree que la poesía debe cumplir una función social y que el poeta debe guardar fidelidad a las normas clásicas, pero vertiendo en ellas tanto su angustia personal como las inquietudes, zozobras y problemas del momento en que vive.  Pero, además, la poesía es aptitud inspiración o numen y trabajo.  Numen propio es acento propio.  Lo esencial es el acento.  Un poeta sin acento propio, inconfundible, no es tal poeta.  Sin contar con que el fenómeno poético es un estado de gracia.  En el primer momento, en el de la inspiración, el poeta es un poco adivino, “vate” se le ha llamado.  En el segundo, el de la expresión, el poeta es, por instinto, a la manera del pueblo, inventor, maestro del idioma; en estos términos pudiera definirse la poética de Fernando Soto Aparicio. 

.

  Testigo de excepción Las Fronteras del Alma 

Por otra parte, Páez Escobar dice que su poesía “brota con naturalidad y frescura, y fluye sin torturas de expresión para producir encanto y emoción”  y continúa “Nos hallamos, pues, ante un poeta clásico que ha realizado uno de los itinerarios más brillantes en las letras nacionales, y que en el género del soneto atesora verdaderas joyas, por su corte perfecto, su ritmo musical y su refulgente expresión”. Finalmente, un análisis de Vicente Landínez Castro señala que: Soto Aparicio es “un enorme poeta. Un eximio cultor del idioma que en cristalinos y musicales versos ha expresado los más hondos sentimientos tanto de sí mismo como de su pueblo”. 

.

Obras suyas son: Diámetro del Corazón, Motivos para Mariángela, Palabras a una Muchacha, La paz sea con nosotros, Pasos en tierra, Sonetos en forma de mujer, Carta de bienvenida a la paz, Lección de amor y la antología Las fronteras del alma. 

.

Autor de las novelas Mientras Llueve, La rebelión de las ratas (que recibió el premio Selecciones de Lengua Española, en 1962), Mundo roto, Camino que anda, Después empezará la madrugada, viaje a la claridad (premio Ciudad de Murcia, en 1970). La siembra de Camilo ensayo, La noche del girasol.

.

  Fernando Soto Aparicio, Biografía de un destinoLa Rebelion de las ratas  

CRONOLOGÍA

.

AñoHechoComentarios
1933Nace en SochaAl mes es llevado a Santa Rosa de Viterbo
1953Escribe el poema Oración personal a JesucristoA los 20 años de edad
1964Publica la obra Diámetro del corazón 
1966Publica la obra Motivos para Mariángela 
1968Publica la obra Palabras a una muchacha 
1986Publica la obra La paz sea con nosotros 
1984Publica la obra Pasos en tierra 
1976Publica la obra Sonetos con forma de mujer 
1989Publica la obra Carta de bienvenida a la paz 
1929Publica la obra Lección de amor 

.

Selección de poemas de Fernando Soto Aparicio

.


[1]  ACHURY Valenzuela, Darío, Esquema de la Poesía Boyacense, en 12 Poetas Boyacenses  contemporáneos”, Ediciones  Nuevo  Boyacá, 1969.

 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE

 

 

 

 


.

 

Normalistas de Tunja

NORMALISTAS de Tunja