Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Temas Culturales / Personajes / Políticos / Presidentes de Colombia / Presidentes oriundos de Boyacá / Gustavo Rojas Pinilla / Cronología 

 

.

 

 

GUSTAVO ROJAS PINILLA

.

SU OBRA

.  

 

 

Durante su mandato se construyeron los aeropuertos Eldorado de Bogotá y Sesquicentenario de San Andrés, el Centro Administrativo Nacional-CAN, así como el Hospital y el Club Militar. Se terminaron las principales carreteras troncales del país, así como la represa hidroeléctrica de Lebrija, la nueva refinería de Barrancabermeja, el Club Militar y el Observatorio Astronómico. Trajo la televisión al país. 

.

 Gustavo Rojas Pinilla

           Pronunciando el discurso inaugural de

              la televisión, el 10 de Junio de 1954.

Implementó el programa Servicio Nacional de Acción Social-Sendas, que auspició mercados populares, aguinaldos del niño pobre, restaurantes escolares, guarderías infantiles y creó centros de bienestar social en las ciudades y campos. Sendas fue administrado por su hija María Eugenia. Durante su mandato se creó el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena. Inició la construcción de la Calle 26 e indirectamente les otorgó el voto a las mujeres (mediante acto legislativo número 3 de la Asamblea Nacional Constituyente-Anac, de agosto 25 de 1954). 

.
 Mosaico fotográfico que está impreso en la contra-carátula del libro “Gustavo Rojas Pinilla”, de la periodista y escritora Maria Ángela Lasso Vega, Bogotá, D. C, 2005

     Mosaico fotográfico que está

      impreso en la contra-carátula

   del libro “Gustavo Rojas Pinilla”,

     de la periodista y escritora

       Maria Ángela Lasso Vega,

            Bogotá, D. C, 2005.

“Como buen "maestro", egre-sado de la Escuela Normal de Varones de Tunja, Rojas Pinilla se propuso la creación de numerosas escue-las, colegios y universidades; creó, organizó y dio especial apoyo a la Universidad Pedagógica de Colombia, elevan-do a esta categoría a la antigua Normal Superior Universi-taria de Colombia. 

.

En Boyacá, su tierra natal, se ocupó de la ampliación y pavi-mentación de la carretera Bogotá-Tunja (la Autopista Norte); la electrifi-cación de Boyacá, con la instalación de tres unidades en Termo Paipa y la construcción de acueductos: Teatinos de Tunja, Sogamoso y Belencito. Fueron también obras suyas: el Palacio Municipal y el Palacio de Justicia de Tunja, la Industria Militar (Indumil) en Sogamoso, la planta de leches de Chiquinquirá, con destino a los niños pobres y la Transmisora de la Independencia. 

.

Una de sus preocupaciones fue la amnistía para los alzados en armas, principalmente para los guerrilleros de los Llanos Orientales, Tolima, Antioquia y otros departamentos y territorios nacionales azotados por la violencia y con algunos grupos se alcanzó a lograr un acuerdo de paz.  

.

Se realizaron algunas obras sociales para los damnificados de la violencia, a través de la Oficina de Rehabilitación y Socorro. Se desarrollaron proyectos en materia de vivienda popular, la casa campesina, el seguro campesino y la bolsa de empleos.

 

 

 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE

 

 

 

 


.

 

Normalistas de Tunja

NORMALISTAS de Tunja