Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Temas generales / Aspectos Físico-bióticos / Suelos

. 

SUELOS DE BOYACÁ

. 

Existen varios estudios de los suelos de Boyacá, pero la mayoría de ellos se refieren a zonas específicas del departamento y tienen diferentes clasificaciones, según los fines y métodos de estudio.  

.

Dichos estudios, realizados principalmente por la FAO, el desaparecido Incora, la CAR y el IGAC, permiten hacer una descripción somera de los suelos de algunas regiones, así:  

.

1) SUELOS DE LA REGIÓN CENTRAL 

.

El estudio realizado por el IGAC sobre el altiplano de Tunja y Sogamoso puede considerarse como representativo de la región andina de Boyacá. La descripción sintética de los suelos de esta región se presenta a continuación:  

.

a) SUELOS NO SALINOS NI CALCAREOS. SUELOS IN-SITU. 

.

a.1 - Suelos Medianos 

. 

Serie Cómbita: Localizada entre los 2.700 y 2.800 msnm, principalmente distribuida en los alrededores de la población del mismo nombre. Parece ser una serie de buen contenido orgánico, apta para el cultivo de los tubérculos.  

.

Serie La Cabrera:  Localizada entre los 2.800 y 3.000 msnm., principalmente distribuida sobre la cordillera, en la zona de Tunja, hacia el Puente de Boyacá. Tiene similares características a la serie anterior. La topografía es ondulada a quebrada, con drenaje interno mediano y erosión laminar.  

.

Serie de Lomas de Nobsa: Se encuentra en el intervalo de 2.500 a 3.000 msnm, entre Duitama y Sogamoso, con pendientes hasta del 50%. De aspecto pobre, marcada erosión, color rojo y violáceo. Parece una serie no madura. 

.

Serie de Lomas de Paipa:  Se localiza entre los 2.500 y 2.800 msnm, con pendientes de 12 a 15%. Es una serie bastante extendida especialmente en los alrededores de Paipa, Duitama y Tuta. Es un suelo muy susceptible a la erosión y poco utilizado en agricultura porque su fertilidad decae fácilmente. Presenta un aspecto de aridez marcado.  

.

a.2 - Suelos pesados 

.

Serie Cogua: Se halla entre los 2.700 y 2.900 msnm, en los alrededores de Tunja, Soracá, Siachoque, Tuta y Cómbita. Es la más importante agrícolamente y de las más intensamente cultivadas.  a.3 - Suelos muy pesados 

.

Serie Boyacá Se extiende a partir de los 2.800 hasta los 2.960 msnm, en áreas de Sogamoso, Iza, Tunja, Toca, Chivatá y Soracá, con pendientes del 7 al 25%. El suelo está altamente erosionado. 

.

b) SUELOS ALUVIALES 

.

b.1 - Suelos Livianos 

.

Serie Río Iza: A 2.500 nsnm se encuentra esta serie de poca extensión.  Los suelos se forman en las orillas de los ríos y quebradas  por materiales depositados durante las crecientes.  

.

Serie Río Piedras: Serie muy pequeña formada en la confluencia del río Chicamocha con el Piedras y destinada al cultivo de pastos artificiales.

 

b.2 - Suelos pesados 

.

Serie Río Toca: Localizada a 2.800 msnm., en el valle de Toca y los alrededores de Firavitoba. Es de poca extensión, con pendiente del 3% y sin erosión. 

.

Serie La Esperanza: Se halla distribuida, en pequeña extensión, sobre los 2.580 msnm. Son suelos planos y de drenaje regular. 

.

Serie La Torre:  Se extiende en pequeña escala, entre Duitama y Sogamoso, a 2.586 msnm. Son suelos planos, de poco contenido de materia orgánica y drenaje externo regular.  

.

Serie Río Gachaneque: Se encuentra principalmente en el. Valle de S E cubierto especialmente por pastos artificiales, cuyo desarrollo vegetativo es bastante bueno. 

.

Serie Río Chicamocha: Es la más importante de las series aluviales, tato por su extensión como por su distribución. Se localiza entre los 2.500 y 2.800 msnm., en una extensión que comprende el Valle de Toca, Valle del Chicamocha, Valle de Sotaquirá y alrededores de Firavitoba. Conserva buena humedad en el perfil debido a que el nivel freático permanece alto. 

.

Serie Areneras: Son suelos muy susceptibles de erosión, de importancia y extensión escasas. Se utiliza como fuente de abastecimiento de materiales de construcción.  

.

Serie Río Surba  Son suelos de pendientes bajas (1-3%) situados en parte altas del río Duitama, adyacente a la salida del río Surba. Están formados por depósitos rodados. Están sometidos a explotación intensiva, más que todo en la producción de frutales, para los cuales reúnen especiales condiciones. Tienen un drenaje interno rápido.  

.

Serie Manga: Han sido catalogados como suelos “coluvio-aluviales no calcáreos”, Están localizados cerca de la cordillera y su pendiente es suave (1 a 3%). Tienen buen drenaje externo. Pertenece a una región bastante parcelada y por lo mismo intensamente cultivada.  

.

Serie Quebrada Toca: Se presenta en topografía plana (pendiente máxima del 3%. Cubierta de vegetación natural de cactus, espinos y otros. Sin erosión apreciable.  

.

Serie Coluvios de las Lomas de Nobsa: De poca extensión y poca importancia. Erosión moderada. Drenaje externo bueno e interno muy bueno.  

.

Serie Duitama: Suelos de topografía uniforme (pendiente del 7 al 11%). No presenta erosión apreciable. La serie forma un abanico coluvio-aluvial largo y angosto, resultante de los materiales de erosión de las colinas de montaña que la rodea.  

.

Serie Coluvial de Bojacá: Suelos de perfil variable, con erosión severa a muy severa. Se presenta en fajas angostas de topografía plana o ligeramente inclinada, con drenaje externo regular y sin erosión apreciable. 

.

c) SUELOS DE ORIGEN HIDROMÓRFICO 

.

c.1 - Suelos Pesados 

.

Serie La Laguna: De muy reducida extensión y distribución. Se localiza en la zona del nacimiento del río Chicamocha o Río Chulo, en los alrededores de Tunja. Son suelos franco-arcillosos. De drenaje externo muy lento. Relieve plano (1 a 3% de pendiente). 

.

Serie Nemocón: Se localiza en el valle del río Chicamocha, entre Duitama y Sogamoso y el valle de Samacá, ocupando una gran extensión. Debido a las características de su perfil (dos capas primarias arcillosas sobre otra de residuos orgánicos) se presenta un drenaje lento que originaba encharcamiento antes de las obras de drenaje realizadas.

 

c.2 - Suelos muy pesados 

.

Serie Casablanca Únicamente se encuentra en el valle de Firavitoba. Son suelos de topografía plana (0 a 1% de pendiente), con drenaje interno muy lento y externo malo.  

.

Serie Firavitoba: Se localiza a 2.508 msnm., cerca del municipio del mismo nombre. De ocurrencia local, arcillosa y cubiertos pastos artificiales.  

.

Serie Sora: Situada a 2.530 msnm, cerca de la población de Sora. Suelos con pendiente máxima del 3% y con drenaje interno regular. Sufren fuertes sequías en verano.  

.

Serie Ubaté: Localizada a 2.740 msnm, cerca de Tunja. Serie importante por encontrarse en muchos valles de la región andina del departamento. De relieve plano, (pendiente de 0 a 3%) y drenaje interno lento. Se inundan en invierno.  

.

Serie Bonza: Se encuentra en la estación agrícola experimental de Bonza a 2.560 msnm. Serie pequeña. Drenaje externo bueno y pendiente del 7%. Bajo contenido de materia orgánica.  

.

Serie El Vínculo:  De ocurrencia local en el valle de Toca. De regular contenido de materia orgánica y del más rápido drenaje interno dentro de los suelos pesados.  

.

Serie Río Grande: Se encuentra en algunos sectores del Valle de Toca, Samacá y Firavitoba. De drenaje interno muy lento e inundables. Relieve plano (pendiente de 1 a 3%).  

.

Serie Tibasosa: Serie pequeña y de perfil predominantemente arcilloso, con tendencia al clay-pan. Pendiente del 3 al 7%. No presentan erosión.  Además de las series antes descritas, existen otras series estudiadas por la CAR, correspondientes a los Municipios de Chiquinquirá San Miguel de Sema, Caldas y Saboya, todas las cuales se pueden agrupar en suelos orgánicos minerales y misceláneas minerales, perteneciendo más del 48% de de ellos a suelos de origen orgánico. .

.

 2) SUELOS DE LA REGION OCCIDENTAL

.

Esta región, junto al río Magdalena, ha sido estudiada edafológicamente por el INCORA. De dichos estudios se puede concluir que los suelos de esta región son aluviones encharcables e inundables en mayor o menor grado; entre inundación periódica, hasta ciénagas permanentes. En general son suelos químicamente ricos en todos los nutrientes pero con desequilibrio de nitrógeno, pendientes que rara vez llegan al 3%, de texturas pesadas, mala permeabilidad y carentes de drenaje externo.  

.

Existen también en la zona terrazas cuaternarias y suelos del terciario. La característica principal de las primeras es la presencia de una capa poco permeable a escasa profundidad y horizontes arenosos y gravillosos sueltos; son esencialmente planas, de mal drenaje, pobres en nutrientes y ácidas. Los suelos del terciario son formados por conglomerados, arcillas y areniscas. Químicamente pobres, altamente propensos a la erosión.  

.

Hay además otras clases de suelos, varias de ellas no diferenciadas. Son todos de aluviones.  

.

De acuerdo con análisis hechos por el Banco Ganadero, se ha encontrado deficiencia de nutrientes en los suelos de la región, lo cual dificulta la agricultura. Su destinación pecuaria se complica también por el contenido de selenio (especialmente en las riberas del Río Negro y la quebrada Velásquez) de posibles efectos tóxicos para el ganado  

.

3) SUELOS DE LA REGIÓN ORIENTAL 

.

Los suelos de esta región han sido estudiados en forma detallada por la FAO, en una superficie que comprende el piedemonte llanero. 

.

En una descripción sintética se puede decir que los suelos de esta región son de origen aluvial y eólicos. Su sedimentación comienza desde el pleistoceno. 

.

En el piedemonte los suelos cambian paulatinamente de textura en sentido Sur-Norte, y su composición granulométrica de arcillosa a arenosa. De occidente a Oriente, hasta el río Meta la clase de material está determinado por la velocidad de las corrientes de agua, que depositan el material grueso cerca de la Cordillera.  

.

Los suelos en general tienen texturas más pesadas en el oriente, siempre y cuando la influencia del factor eolítico no actúe redistribuyendo el material, como ocurre en la llanura abierta, donde priman las texturas francas, en alternancia con suelos arenosos.  

.

La característica más notable de los suelos de la zona es la carencia de nutrientes en ellos, determinada primordialmente por las formaciones geológicas originarias. Por otra parte, la “roca madre” les determina el pobre contenido de minerales mateorizables y la baja capacidad catiónica de cambio, factores adversos al desarrollo de las plantas.

 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE

 

 

 

 


.

 

Normalistas de Tunja

NORMALISTAS de Tunja