Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Temas Culturales / Manifestaciones musicales / Autores y compositores consagrados / Carlos Francisco Martínez Vargas

..

AUTORES Y COMPOSITORES BOYACENSES CONSAGRADOS

.

CARLOS MARTÍNEZ VARGAS1

.

.
.
Carlos Martínez Vargas, compositor boyacense

 

 

 

Carlos Francisco Martínez Vargas nació en Santa Rosa de Viterbo el 5 de Noviembre de 1940.

  

  

Interior de la Iglesia del municipio de Santa Rosa, donde fue bautizado el compositor Carlos Martínez 

 Interior de la Iglesia del municipio de Santa Rosa, Boyacá, donde fue bautizado el compositor Carlos Martínez Vargas. 

 

 

Su vena artística la heredó de su padre, Carlos Julio Martínez Torres, quien como flautista, integró la orquesta del maestro Luis Martín Mancipe, otro célebre compositor de Boyacá. Con su padre, con Parmenio Pongutá (siendo alumno del Colegio Boyacá de Tunja) y con el Maestro Mancipe inició su formación musical y se perfeccionó en guitarra. Del tenor Luis Dueñas Perilla recibió clases de canto. También estudió en la Academia de Música de Tunja, bajo la dirección de doña Aída Olier de Hoyos.

.

Su trayectoria como compositor empezó en 1974 cuando compuso el pasodoble “Luz Diana”, inicio que el maestro Gabriel “El Pite” Cárdenas lo reconoció y aplaudió. “Desde entonces, más de 300 obras entre instrumentales, musicalizaciones, canciones y jingles publicitarios constituyen su producción”2.

.

En 1981 comenzó a grabar su serie “Boyacá canta a Colombia”, que alcanzó 14 discos, entre los de larga duración y sencillos. En 1995, con motivo del Campeonato Mundial de Ciclismo presentó el CD “Cantares de Boyacá”, en el que cantó los himnos de Colombia y de Boyacá y canciones representativas del folclor boyacense, que obsequió a las delegaciones de los países participantes.

.

Carátula y contracarátula del CD de Carlos Martínez Vargas

 

 

En el CD: "Los Maestros interpretan a Carlos Martínez Vargas", Jaime Llano González, Los Hermanoos Martínez, Oscar Álvarez Henao (q.e.p.d.), Antonio Nocua Acuña y Camilo Venegas, entre otros, interpretan una selección de sus obras.

.

A pesar de ser un cultor apasionado de la música folclórica colombiana, recibió el calificativo de “El Rey de de los Pasodobles en Colombia”3 por sus numerosas composiciones en este ritmo, pues suman más de 15 títulos. Uno de ellos, el pasodoble en honor de la máxima figura de la tauromaquia colombiana, “César Rincón”, fue seleccionado en la antología de la “Historia de la Música Taurina del Siglo XX”4, al lado de compositores como Monteverde, Padilla y Agustín Lara, entre otros.

 

Mucho ha contribuido el Maestro Carlos Martínez al impulso de la música en el ámbito boyacense. El reinado del campo Boyacense, un pretexto para impulsar compositores e intérpretes, fue fundado por él y por Rubén Useche y es celebrado desde hace 46 años (2009) en Santa Rosa de Viterbo. Más que todo por recomendaciones médicas, actualmente (2010) vive en Fusagasugá, CM.

Interior del CD de Carlos Martinez V. con autografo

Respaldo de uno de los discos compactos de la producción artística de Carlos Martínez Vargas, con la letra de tres de sus canciones y autógrafo para el autor de esta reseña.

 

________________________________________________

.

1. Con información proporcionada directamente por el Maestro Carlos Martínez y de su libro "Retazos de mi vida", Tunja, 2010.

 

2. PUERTA Zuluaga, David. Los caminos del tiple, Edición original: Bogotá, Ediciones Amp, Damel. 1988, www.lablaa.org/blaavirtual.

  

3. El comentarista Hernán Restrepo Duque, de la Cadena Caracol, le dio ese calificativo en 1991.

4. Discoteca del siglo, anexo al fascículo Nº 30, “Historia de la Música Taurina del Siglo XX”, interpretación de la Banda “La Candelaria de España”, Musik Plus, Discos Fuentes, 1999.

 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE

 

 

 

 


.

 

Normalistas de Tunja

NORMALISTAS de Tunja