Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Temas Culturales / Manifestaciones musicales / Autores y compositores consagrados / César Alfonso Puerto

 

 

AUTORES Y COMPOSITORES BOYACENSES CONSAGRADOS

CÉSAR ALFONSO PUERTO1

 

César Alfonso Puerto, compositor boyacense, frente al piano

 

Nace el 5 de Junio de 1910 en La Uvita y muere en Duitama el 3 de abril de 2000. 

 

 

La Uvita, cuna del compositor boyacense César A. PuertoMúsico, compositor, arreglista e interprete, experto en instrumentación y director de orquesta. Desde muy temprana edad mostró grandes aptitudes para la música y a sus escasos 22 años ya se destacaba como músico mayor de la Banda del Instituto Salesiano de Bogotá. 

 

Inició su formación musical en su pueblo natal y después se trasladó a Bogotá, (por los años 1928 y 1932) donde se formó con los maestros Andrés Rosa, José Tomás Posada, José Vicente Chala y del sacerdote alemán Zetler. Ingresó al Conservatorio Nacional de Colombia y complementó sus estudios de teoría, solfeo y piano. Como instrumentista, ejecutó con gran maestría el barítono, el acordeón, la flauta traversa y el piano. De regreso a Boyacá, organizó Y dirigió las bandas de su tierra natal y del municipio de Pesca. Luego se radicó en Tunja y se vinculó con la Banda del Departamento, que después fue la sinfónica de vientos de Boyacá y que actuaba bajo la dirección del gran compositor Francisco Cristancho Camargo. Allí se desempeñó durante 23 años como flautista solista, músico mayor y finalmente fue su director, a la muerte del Maestro Cristancho.2 

 

Banda del municipio de Pesca, Boyacá, organizada por el Maestro César A. Puerto

 

 

Autor de una extensa y diversa obra musical de gran calidad técnica y estética que representa un invaluable legado artístico y constituye un auténtico patrimonio cultural. Compuso más de 150 temas entre bambucos, pasillos, torbellinos, joropos, valses, danzas, pasodobles, caprichos, canciones, himnos, misas, motetes y marchas fúnebres. Varias de sus obras fueron homenaje de cariño a su esposa Aura María, a sus hijas y sus nietas, por lo cual llevan sus nombres.

 

img0313El compsitor boyacense César Puerto y su esposa Aura Maria en 1934.JPG

.

 

1. El Portal www.boyacacultural.com agradece muy de veras a la familia del Maestro César Alfonso Puerto por la información y el material proporcionado. Los textos y las imágenes cedidos, así como el trabajo realizado por su nieto Iván Mauricio Puerto González, nos han sido muy útiles.

2. Seleccionado por concurso, por decisión de un jurado integrado por los maestros José Rozo Contreras, Jesús Pinzón y el folclorista Andrés Pardo Tovar.

.

Siguiente >>

 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE

 

 

 

 


.

 

Normalistas de Tunja

NORMALISTAS de Tunja