Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Temas generales / Boyacá Histórico / Boyacá Prehispánica

 

BOYACÁ PREHISPANICA  

.

A nivel detallado, son numerosos los estudios que existen sobre el pueblo primitivo de Boyacá, pero generalmente son elaborados para especialistas. Sin embargo, trataremos de ir incorporando, conservando la unidad hasta donde sea posible, interesantes conceptos encontrados en diferentes fuentes. Botiva[4] basa su estudio en la información sobre el "Período Herrera", (complejo Formativo de la Sabana de Bogotá) en el cual se “podrá observar cómo las evidencias culturales que se asocian con este período son fundamentalmente la cerámica y las pautas de asentamiento que corresponden a una sociedad con una agricultura desarrollada. Los vestigios se encuentran junto con elementos del período lítico, o en sitios ocupados más tarde por los Muiscas, sin una continuidad cultural, con excepción de la aparente transición Herrera-Muisca que se presenta en el yacimiento de Tunja”. 

.

La información básica se presenta siguiendo “la división territorial establecida por Falchetti y Plazas (1973), para el siglo XVI (zipazgo, zacazgo y territorios independientes), advirtiendo que los Muiscas del Sur (Cundinamarca) y los del Norte (Boyacá) no tuvieron la homogeneidad que se ha creído”, pues muestran una homogeneidad aparente, puesto que hay notorias diferencias. En todo caso, “la complejidad social, económica y política de los Muiscas fue sin duda la más notable del actual territorio colombiano en la época prehispánica”. 

.

En cuanto a las manifestaciones de orfebrería Botiva cita a José Pérez de Barradas (1941), que las considera que son “ejemplares de una gran delicadeza y hermosa filigrana”, pero un tipo de orfebrería primitivo en relación con lo avanzado de la producción metalúrgica de la Colombia Prehispánica.  Por otra parte, una información valiosa menciona que “en tres cráneos Muisca diagnosticaron por primera vez en Colombia, intervenciones quirúrgicas. En el cráneo de una mujer, procedente de Sopó (Cundinamarca) además de la trepanación, se observó una craneoplastía, compuesta de arcilla silícea de alto contenido férreo, color gris y constitución densa. Por la obturación realizada en este cráneo se sugiere que la paciente debió sobrevivir algún tiempo luego de la operación. En el segundo caso, otro cráneo de mujer procedente de Belén (Boyacá), no está clara la finalidad de la trepanación que le fue practicada. En el tercer caso sobre el cráneo de un hombre procedente de Nemocón (Cundinamarca), con deformación (aplastamiento de la región frontal), la práctica quirúrgica trató una lesión traumática, indicada por una fractura”.  

.

También citado por Botiva, informa que “el estudio de Silvia Broadbent sobre la cerámica moderna de las altiplanicies de Cundinamarca y Boyacá 1974 (Tausa, Ubaté, Chiquinquirá, Ráquira), es clave porque muestra la importancia de su comercio, así como su utilización entre el campesinado; afirma también como la cerámica moderna se ubica en dos categorías: la arraigada en la tradición indígena y la influenciada por tradiciones foráneas, posteriores a la conquista. Esta investigación complementa los estudios arqueológicos, pues permite señalar semejanzas con la cerámica antigua, en lo pertinente a la fabricación. En un trabajo anterior adelantado en 1969, relaciona los hallazgos aislados y monumentos de piedra del territorio Muisca referidos por diversos autores; estudió las terrazas de cultivos reseñadas por Haury y Cubillos (1953), y las dividió en dos clases, de acuerdo a la época de construcción. Esta arqueóloga además trabajó en 1964 documentos de archivo referentes a la organización sociopolítica de los chibchas. De este estudio obtuvo información sobre la organización interna de los grupos locales, las relaciones feudatarias entre caciques, los derechos y funciones de éstos, los pueblos de indios. En cuanto al patrón de asentamiento describe un poblamiento nucleado en Partes o Capitanías, junto con vivienda dispersa



[4]   BOTIVA, Contreras Álvaro, La Altiplanicie Cundiboyacense, en “Colombia Prehispánica-, Regiones arqueológicas”, Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
.
 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE

 

 

 

 


.

 

Normalistas de Tunja

NORMALISTAS de Tunja