Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Temas generales / Características sociales / Evolución y crecimiento de la población / Características de los habitantes

.

CARACTERÍSTICAS DE LOS HABITANTES BOYACENSES 1

 

En un alto porcentaje, el boyacense vive apegado a la tierra, a la cual ama profundamente y de la cual subsiste. Aproximadamente el 48% de los habitantes pertenece al sector rural, generalmente dedicados a la agricultura y a la ganadería marginal, esto es, que en sus fincas y parcelas tienen siempre un pequeño lugar reservado a la crianza de unos pocos animales.  

.

Sin embargo, por el gran poder de adaptación, el boyacense se desempeña en trabajos y medios diferentes. Lo primero se comprueba con el alto índice de eficiencia de los trabajadores incorporados a industrias extrañas al sector agropecuario. Lo segundo con la forma como asimila un nuevo ambiente cuando se ve obligado a salir de su habitat, empujado por ciertos factores como las dificultades económicas o simplemente la búsqueda de más halagüeños horizontes.  

.

CARACTERÍSTICAS PSICO-SOCIALES.  

.

El boyacense con mayor influencia indígena es ingenuo, laborioso, tímido, respetuoso y sobre todo: honrado. En ocasiones hace gala de cierta intuición admirable que ha dado en conocerse como “malicia indígena”. Es afectuoso y constante. Carente de iniciativas y subordinado. Retraído y reservado. Su pasividad se convierte fácilmente en agresividad cuando cree vulnerados sus derechos o cuando su posición lo hace sentir superior.  

.

El mestizo se cataloga como inteligente, ávido de cultura pero poco emprendedor, al menos en su medio. Es un tanto egoísta y receloso, muy difícil de integrarse en labores cooperativas. Se dice que es un político contenido, y en realidad él gira en torno a la política, fenómeno que puede explicarse por una de estas dos razones: o por su desmedido afán de honores y popularidad o por el deficiente desarrollo industrial que convierte a la burocracia en una industria y a la política en un medio de acceso a la burocracia. 

.

El boyacense con mayor influencia europea presenta características un tanto difusas, aunque se destaca por querer hacer un grupo social cerrado, inaccesible a quienes no figuren en primeros planos bien sea por su posición social, económica, o política. Valoran más el éxito que los méritos. Con todo, son inte1igentes y de iniciativa.

.

___________________________

1. Basado en la obra de  BERNAL Duffo Eufrasio y ÁLVAREZ Quintero Víctor Julio, “Monografía del Departamento de Boyacá”, Bogotá, 1971.

.

 

Siguiente >>.

 

 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE

 

 

 

 


.

 

Normalistas de Tunja

NORMALISTAS de Tunja