Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Temas culturales / Ciencia y Tecnología / Lecturas

     

 

LECTURAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

 

CARACTERÍSTICAS DEL ESPÍRITU CIENTÍFICO

Blanca Inés Prada Márquez

.

Hay una característica del espíritu científico que suele llamarse LIBRE EXAMEN, con lo cual se entiende que la ciencia no admite intromisiones de autoridades extrañas a su propio dominio (sean éstas religiosas o políticas), ni limitaciones en su propio campo de investigación.Pero el “espíritu del libre examen”, no debe confundirse con la búsqueda de la originalidad a todo precio que domina a veces en el campo literario donde un pensamiento es tanto más original cuanto más paradójico y falso aparezca. En ciencia es preciso desarrollar el espíritu “de objetividad”, señala Karl Popper que impide que el investigador diga cualquier cosa, sin atenerse a los hechos, sin la observación paciente, dedicada y minuciosa.

.

Los estudiosos encuentran que el espíritu científico tiene grandes afinidades con el espíritu estético; a esta cualidad suelen llamarlaCAPACIDAD DE ADMIRACIÓN Y SENTIDO DE LA BELELZA, pues confrecuencia el sentimiento estético ha servido de guía en la elaboración de las teorías como bien lo afirman Luis de Broglie y Einstein; es más, el mismo Pascal, en el siglo XVII, hablaba de la belleza de las matemáticas.

.

En su “Ciencia y Método”,Henri Poincaré se refiere también a la armonía racional de los números, afirmando que el verdadero sabio experimenta frente a su obra la misma impresión del artista: “Nuestro trabajo está menos orientado hacia los resultados prácticos de lo que el vulgo cree. Lo que nos mueve en nuestro trabajo es la emoción de comprender y de poder comunicar lo que comprendemos a quienes se hallan preparados para experimentar y comprender”. El sabio encuentra la armonía en las leyes de la naturaleza.De ahí que sea la astronomía la primera ciencia, pues gracias al maravilloso espectáculo que ofrece una noche tachonada de estrellas, enseñó al hombre a encontrar, bajo el aparente desorden, la disciplina de una armonía universal regida por leyes posibles de descifrar por el espíritu humano.

.

Esta armonía que busca el científico puede aceptarse aún hoy, cuando se ha desarrollado la teoría del caos, y cuando la materia ya no se concibe en forma determinista sino como algo activo, un estado en continuo devenir, en donde se genera el orden a partir del caos, a partir de condiciones de no equilibrio, como bellamente lo explica el premio nobel de química IlyaPrigogine en “El orden a partir del caos. Tan sólo una ilusión” (1983).

.

Pero si hay algo que necesite quien pretendallegar a ser un buen científico, es LA MODESTIA INTELECTUAL, que no es otra cosa que laconciencia de su propia ignorancia, como lo enseñara tres siglos antes de nuestra era el sabio Sócrates. El verdadero científico sabe que no sabe, está siempre a la búsqueda de una mejor interpretación, de una mejor explicación, es consciente de sus limitaciones y no tiene miedo de confesar, cuando se ha equivocado, su propio error.

.

Errar es humano, pero ocultar el error, es el más grande pecado intelectual, sostiene Popper, quien en varios de sus escritos insiste en que, en últimas, el investigador, lo que logra comprobar con más fuerzaes el abismo de su propia ignorancia. “Estoy convencido de que valdría la pena tratar de aprender algo acerca del mundo, aún si en este intento sólonos enteráramos de que no sabemos gran cosa acerca de él. Este estado de ilustrada ignorancia podría ayudarnos en muchos de nuestros conflictos. Sería conveniente que todos entendiéramos que, aunque diferimos en gran medida en cuanto a los insignificantes chispazos de conocimiento que tenemos, en lo que respecta a nuestra infinita ignorancia, todos somos iguales” (Conf. “Conocimiento sin autoridad “ en: “Escritos selectos” 1995).

.

Y para terminar digamosque al verdadero científico no puede faltarle LA ETICA Y EL COMPROMISO SOCIAL. El conocimiento científico es un bien humano ysin duda un bien valiosísimo, pero al fin y al cabo un bien, entre otros, puesto que el hombre no sólo estima los bienes cognitivos, sino también otros bienesrelacionados con el bienestar físico, el atractivo del medio ambiente, la armonía social, el desarrollo cultural, etc. Por tanto el espíritu científico también implica una fina sensibilidad frente a lo social, un deseo sincero de contribuir con su trabajo investigativo al bienestar de la humanidad, poniendo el conocimiento al servicio del hombre, de todos los hombres. Sin duda, el progreso científico, como pensaban Bacon y Descartes, puede hacer más fácil la vida, pero en muchos casos puede convertirse en una amenaza para la humanidad si no se aplica con una gran responsabilidad ética. Podría convertirse también, y a veces así lo parece, en unelemento más de desigualdad e injusticia social, si no se pone al servicio de todos los habitantes del planeta.

.

NOTA: En mi libro Epistemología, universidad, éticay valores (2003) pueden encontrar, quienes lo deseen, un artículo bastante largo sobre este tema con una muy amplia bibliografía.

 

<<   Anterior 

 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE

 

 

 

 


.

 

Normalistas de Tunja

NORMALISTAS de Tunja