Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Temas generales / Características sociales / Población aborigen / ¿Chibchas o muiscas? / Organización social 

.

ORGANIZACIÓN SOCIAL

.

Comúnmente los indios tenían dos o tres mujeres y el número aumentaba en proporción a la riqueza de las personas pero la primera mujer era la preferida como autoridad den el manejo de la casa. El matrimonio entre parientes, hasta el segundo grado de consanguinidad, estaba prohibido en las tierras del Zipa pero en las del Zaque no existía ese impedimento. Las mujeres estaban encargadas de los oficios domésticos aunque en las épocas de labrantío ayudaban a sus maridos en las faenas campestres y para descansar de ellas hilaban algodón. 

.

El marido era en el hogar soberano absoluto y la esposa y los hijos lo obedecían pasivamente como los caballos a sus Caciques. Los niños no recibían las atenciones que exige la debilidad, ni ninguna instrucción, fuera de los ejercicios de la guerra, la lucha y la caza. Las fiestas, tanto públicas como privadas, degeneraban en verdaderas borracheras en que el abuso de la chicha igualaba al Cacique con sus súbditos.

.

 

 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE:

Logotipo de la Sogeocol