Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Temas culturales / Artes plásticas / Escultura / Carlos Reyes Gutiérrez

.

CARLOS REYES GUTIÉRREZ[1]

 

Nace en Guateque el 6 de Noviembre de 1907. Hizo sus primeros estudios en el Colegio de Boyacá, en Tunja.  Ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, en donde adelantó estudios de Pintura y arte en general, con el maestro Francisco A. Cano. Recibió una beca para estudiar en Italia. Viajó a Roma y se matriculó en la Real Academia de Bellas Artes. Contrajo matrimonio con una ciudadana italiana en 1929. Fue Jefe de Extensión Cultural de Boyacá. 

.

Sus tallas en madera fueron premiadas en varias exposiciones colectivas, por su gracia y movimiento. Cultivó en general el expresionismo monumental con tendencias modernistas.

.

 

 

CRONOLOGÍA

.

 

 

1929Exposición colectiva del Salón de Artistas Latino-Americanos en Roma.
1933Obtuvo el diploma de la Escuela de Bellas Artes de Roma. Viajó por Francia, Alemania, Suiza, Holanda y España. Regresó a Colombia. 
1937Ilustró el libro: "La Roma de los Chibchas", de Gabriel Camargo Pérez, y también hizo algunos dibujos para el libro de Gregorio Hernández de Alba titulado: "Cuentos de la Conquista". 
1938Modeló en bronce el busto de Gregorio Vásquez Arce y Ceballos, que se encuentra en el atrio de La Candelaria.
1942Participó en el III Salón Anual de Artistas Colombianos y obtuvo el segundo premio de escultura con la talla directa en madera: "Cabeza de doña Lita Batman de Aragón". 
1944Participó en el V Salón de Artistas Colombianos con las obras: "Metáfora" (talla di recta en madera); "Churchill" (talla en madera), y "Retrato de la señora Arango Escobar" (talla directa en madera). 
1946Febrero. Participó en el Primer Salón de Artistas Costeños y obtuvo el primer premio con el busto: "Retrato". 
1947Participó en el Segundo Salón de Artistas Costeños. 
1948Desempeñó el cargo de Jefe de Extensión Cultural del Departamento de Boyacá. 
1963Obtuvo el primer premio en escultura con sus obras: "Helena" y "Desnudo", en el Salón de Artistas Boyacenses. (Diciembre).

 

OTRAS OBRAS 

.

Monumento a la Bandera (Parque Nacional de Bogotá), Monumento al Negro Luis A. Robles (Cementerio Central de Bogotá), Monumento a don Alejandro Castro (Tunja), estatua en bronce titulada "Pubertad", Monumento al Ejército, con varios bajorrelieves; Monumento al Indio; Busto de Gregorio Vásquez Arce y Ceballos (La Candelaria, Bogotá). 

 

Retrato, anterior a 1941, 2° Puesto en el II Salón Anual de Artistas Colombianos, 1942. Fuente: Nueve artistas colombianos, Litografía Colombia, textos de Jorge Zalamea, 1941. citado por y obtenido de www.colarte.arts.co/

 

 

Aguadora

Aguadora, Talla en madera anterior a 1941. Fuente: Nueve artistas colombianos, Litografía Colombia, textos de Jorge Zalamea, 1941. citado por y obtenido de www.colarte.arts.co/

 

Monumento a Robles

Monumento a Robles, anterior 1941. Fuente: Nueve artistas colombianos, Litografía Colombia, textos de Jorge Zalamea, 1941. citado por y obtenido de www.colarte.arts.co/

 

 

Bajorrelieve, anterior a 1941 y ubicado en el Panteón del ejercito de Colombia. Fuente: Nueve artistas colombianos, Litografía Colombia, textos de Jorge Zalamea, 1941, citado por y obtenido de www.colarte.arts.co.

.

BIBLIOGRAFIA

.

  • Oliverio Perry - Antonio Brugés Carmona: "~Quién es Quién en Colombia". Editorial Kelly. Bogotá, 1944. 
  • Jorge Zalamea: "Nueve Artistas Colombianos". Litografía Colombia. Bogotá, 1941.

 

[1]  Tomado del libro Diccionario de Artistas en Colombia, doctora Carmen Ortega.

 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE:

Logotipo de la Sogeocol