Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Temas generales / Características sociales / Población aborigen / ¿Chibchas o muiscas?Aspecto mítico y religioso

.  

ASPECTO MÍTICO Y RELIGIOSO .

 

Sus creencias religiosas dicen mucho acerca de la sensibilidad de que estaban dotados. Es preciso hacer notar la importancia que para los Chibchas tenía el culto a las aguas, en las cuales veían la residencia de alguna divinidad o sospechaban una providencia llena de “encantos y misterios”. En efecto, los principales santuarios de los indígenas eran las lagunas, a cuyas orillas rendían los más ricos y cariñosos tributos al son de alegres músicas y en el frenesí de sus danzas: pececillos de oro, finas esmeraldas, terracotas henchidas de ofrendas y, además, los mil primores de la industria eran arrojados a las aguas al compás de las salmodias de los (Sacerdotes) y de los cantos de la muchedumbre engalanada. 

.

Desde que los niños nacían ya estaban practicándose con ellos las ceremonias acuáticas como la ofrenda de los cabellos de los recién nacidos, que les eran cortados por los padres y parientes y que se arrojaban a la laguna como para poner la criatura bajo el amparo soberano de la diosa Súa (también Sía). Además, recuérdese la extraordinaria afición de los indios al baño, para lo cual, no solamente existían piscinas o estanques de uso público, sino que los caciques más importantes disponían de balnearios a donde concurrían procesionalmente y con toda la pompa imaginable. El desaseo y la suciedad que se atribuye a las clases bajas y campesinos son, aunque parezca extraño, un resultado de las enseñanzas religiosas de los misioneros y curas doctrinadores. En efecto, como estos vivían luchando contra el espíritu idolátrico de los indios, antes de bautizarlos los obligaban a renegar de la religión del agua y a apostatar de las divinidades lacustres, por lo que los conversos tomaron odio al baño.  

.

Por otra parte, la costumbre de “correr la tierra” no era otra cosa que una alegre aunque devota romería a los santuarios acuáticos, principalmente a la laguna de Guatavita en donde, como es sabido, rendían valiosísimos dones al Espíritu de las aguas. La purificación de las muchachas cuando llegaban a la pubertad; el baño lustral de las madres a los recién nacidos; la unción acuátil de los sacerdotes; la rigurosa limpieza que se hacían los fieles antes de pedir algún don a los dioses y, finalmente, la conducta de algunos caciques cuando disponían que a su muerte se les arrojase con todas sus riquezas y su servidumbre al fondo de un río o de un lago, son otras tantas pruebas que manifiestan a las claras la profunda veneración que los Chibchas profesaban a las misteriosas divinidades del agua y, junto con el mito acuático, que quizás fue la primera creencia religiosa de nuestros antepasados, encontramos confundidos en las crónicas los relatos del culto del sol, acerca de cuyo origen se afirma hoy que fue una de las enseñanzas de las migraciones llaneras de allí a nuestro altiplano. Es esta una idea muy aceptable por cuanto los territorios orientales de nuestra patria pueden considerarse como el verdadero imperio del Sol que sobre las inmensas planicies abiertas se manifiesta más esplendoroso y potente que en las zonas altas de la cordillera.  

.

El divulgador, el nuevo maestro del mito solar, fue considerado por los indígenas como un emisario de Bochica enviado por este a ilustrarlos y favorecerlos: era Nemqueteba, quien, además de comunicarles conocimientos importantes en agricultura, los instruyó en ciertas actividades industriales de orden más elevado, más artístico, que las hasta entonces conocidas por ellos. Así aprendieron a tejer, también hicieron adelantos en cerámica y orfebrería, produciendo figurillas y pequeños ídolos (Tunjos) representativos del nuevo culto.

. 

 

Siguiente >>

 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE:

Logotipo de la Sogeocol