Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Temas generales / Características sociales / Población aborigen / ¿Chibchas o muiscas? / Aspecto psicomental

.

ASPECTO PSICOMENTAL

 

Es problema casi imposible de evaluar la capacidad mental de los Muiscas y su psiquismo porque, de una parte, los conquistadores, no entendían su lengua y, de otra, los sorprendieron con su empuje arrollador, asimilándolos con extraordinaria rapidez, sin que los cronistas españoles nos hubiesen dejado suficientes elementos de juicio para analizar la cuestión. Apenas valen como testimonio en relación con el idioma los trabajos de Fray Bernardino de Lugo y de los Jesuitas Dadey y Varaix, quienes lograron hacer estudios gramaticales muy interesantes pese a que los Chibchas no poseían una lengua escrita.

 

En cambio, que los indios eran muy imaginativos lo prueban las variadas inscripciones que nos legaron y nos lo corrobora la vistosidad de sus mantas, de las vivas combinaciones de dibujo coloreado que empleaban como adornos y la multiplicidad y capricho de las formas y motivos decorativos en su cerámica y orfebrería.

 

.

 

 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE:

Logotipo de la Sogeocol