Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Temas generales / Aspectos Físico-bióticos / Otros recursos naturales / Formaciones vegetales

 

 

FORMACIONES VEGETALES DE BOYACÁ 1

 

Aunque la delimitación de las formaciones vegetales presenta dificultades, es posible efectuarla sin con menor riesgo de error que la determinación de las regiones naturales, pues las características que las diferencian son más definidas y permiten una mejor identificación de aquellas zonas que muestran similitud en la vegetación natural; Luis Sigifredo Espinel2  teniendo en cuenta la vegetación, la altura sobre el nivel del mar, la temperatura y la precipitación, ha clasificado en 18 clases la vegetación natural del departamento de Boyacá. Se puede observar que superponiendo los mapas de regiones naturales y formaciones vegetales, las áreas coinciden en gran parte, ya que estos factores están íntimamente ligados entre sí.

. 

Es importante recalcar que, para la conservación de esa vegetación, Boyacá debe emprender un programa que tienda a contrarrestar una serie de problemas causados por la deforestación que, de no solucionarlos, incrementarán las superficies erosionadas y casi perdidas para los cultivos, como sucede actualmente con unas 900.000 hectáreas, distribuidas en todo el territorio, siendo notorias las zonas aledañas a Tunja, cuenca del Lago de Tota, alrededores de Paz del Río y la zona de Villa de Leyva-Sáchica-Santa Sofía, que incluye precisamente el llamado desierto de la Candelaria.  

.

El problema es más grave para Boyacá, por ser un departamento eminentemente agrícola. Simplemente como una idea somera de para tener en cuenta en ayuda de análisis y soluciones, se pueden considerar algunas causas de la deforestación y sus consecuencias.  

.

Principales causas de la deforestación en Boyacá: 

.

a)   Situación geográfica de algunas zonas con fuertes pendientes y alto régimen de lluvias.  

.

b) Extracción de minerales sin las consideraciones ambientales requeridas.  

.

c) Intensa y rutinaria explotación agrícola, provocada por el minifundio.  

.

d) Tala incontrolada de bosques.  

.

Principales consecuencias de la deforestación en Boyacá: 

.

a)   Escasez de agua en la época del llamado “verano”, lo que implica suelos secos y disminución de la capa vegetal.  

.

b)   Presencia de inundaciones y deslizamientos en “invierno”, dando lugar a pérdida de cultivos y destrucción de la capa vegetal y el suelo.  

.

c)   Pérdida de capa vegetal al terminar con pastos y arbustos protectores del suelo, efecto de los derrumbes y deslizamientos.

.

d)   La intensidad de la explotación agropecuaria, sin las medidas de conservación de los recursos naturales, implica abandono de las tierras no productivas y búsqueda de otras para obtener los cultivos de subsistencia, previa deforestación de las nuevas zonas aprovechables, dando lugar a lo que se conoce como agricultura itinerante.  

.

Como se puede analizar, algunas causas son de tipo natural, solo contrarrestables con programas de reforestación, obras de infraestructura con fines conservacionistas a nivel regional y con una adecuada campaña educativa para que las gentes se interesen por conservar productivos sus terrenos e intactos sus bosques que tantos beneficios aportan.  

.

Se requieren, pues, más iniciativas para poner en marcha programas de control de la tala de bosques y al mismo tiempo planes para motivar y estimular la reforestación en terrenos privados y públicos, siembra de árboles de las especies adecuadas a las características del terreno y una verdadera política para establecer bosques productores y/o protectores que aminoren la presión sobre los recursos y atiendan la demanda para los diferentes usos.

.

________________________
1. Basado en la obra de Eufrasio BERNAL Duffo y Víctor Julio ÁLVAREZ Quintero, Monografía del Departamento de Boyacá, Bogotá, 1971.

 

2.ESPINEL T. Luis Sigifredo, Notas sobre la Vegetación del Departamento de Boyacá, IGAC, Dpto. Agrológico, Bogotá, 1.965.

 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE:

Logotipo de la Sogeocol