Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Temas culturales / Manifestaciones linguisticas y literariasNovela y Novelistas / Mario H. Périco Ramírez

 ..

 

MARIO H. PERICO RAMIREZ1

 

l Cronología  Obras  l  Lectura  l

.

 

MARIO H. PERICO RAMIREZ 

 

Nace en Tunja el 23 de mayo de 1927 y fallece en Bogotá, el 23 de marzo de 2009.

 

GENEALOGIA

GENEALOGIA DE MARIO H. PERICO RAMIREZ

Estudió derecho en la Universidad Javeriana de Bogotá, donde se graduó de abogado. Muy prolífico escritor y columnista de periódicos y revistas, historiador, poeta, político y orador vibrante.

 

Su trayectoria y producción intelectual le hicieron merecedor a varios reconocimientos, dados por  de la Contraloría General de Boyacá, el gobierno de Boyacá y entidades cívicas y culturales.

 

 MARIO H. PERICO RAMIREZ
Una foto clásica de Mario H. Perico Ramírez, escritor boyacense.  Reproducción de http://mariohpericoramirez.blogspot.com

Diputado a la Asamblea del Departamento de Boyacá en dos ocasiones y del Congreso de la República. Creó la Contraloría del Departamento de Boyacá y fue su primer Director.

 

Se desempeñó alternadamente en el sector público y en la actividad privada: como abogado litigante y asesor jurídico y en cargos públicos, entre otros: Inspector nacional de trabajo, Secretario general de la personería de Bogotá, Secretario de gobierno de Bogotá, Secretario general del Ministerio de Justicia y ministro encargado de esta cartera y Gerente general de la Lotería de Bogotá. En el sector académico, fue miembro del Consejo de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia-UPTC de Tunja y de la Universidad Escuela de Administración de Negocios-EAN, de Bogotá.

 

Escribió en los diarios El Tiempo (principalmente en el suplemento “Lecturas Dominicales) y El Siglo, de Bogotá comentarios, opiniones y ensayos.

 

Dentro de su variada producción literaria se destacan las “autobiografías imaginarias” de personajes, héroes y caudillos, nacionales como Tomas Cipriano de Mosquera, Francisco de Paula Santander, Rafael Reyes, Simón Bolívar, Manuela Sáenz, Vargas Vila y Rafael Núñez y extranjeros como el venezolano Juan Vicente Gómez, el argentino Juan Domingo Perón de Argentina y el español Francisco Franco Bahamonde.

 

Fue Miembro Correspondiente de la Academia de Historia Americana de Letras, de la Academia Patriótica Nariñista de Boyacá, de la Sociedad Bolivariana de Colombia y de la Academia Colombiana de la Lengua. También fue Miembro de Número de la Academia Boyacense de Historia, de la Academia Patriótica Antonio Nariño y de la Sociedad Bolivariana de Colombia.

.

 

[1Basado principalmente en: http://mariohpericoramirez.blogspot.com y en /http://openlibrary.org/authors/OL818079A/Mario_H._Perico_Ram%C3%ADrezy.

 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE

 

 

 

 


.

 

Normalistas de Tunja

NORMALISTAS de Tunja