Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Temas culturales / Patrimonio cultural material

.

PATRIMONIO CULTURAL MATERIAL DE BOYACÁ

l  Inmueble  l  Mueble  l.

MARCO GENERAL: EL PATRIMONIO CULTURAL

 

 

“El patrimonio o la herencia cultural lo conforman la suma de las expresiones científicas, tecnológicas, artísticas, las ideas y valores que definen distintas visiones del mundo”1.

 

 

Gran parte de las manifestaciones culturales que se incluyen en Boyacá Cultural tanto en su versión escrita como en el Portal en línea, siguen en general un orden parecido al enfoque de la Ley General de Cultura (Nº 397 de 1997) y algunos documentos elaborados por el Ministerio de Cultura, especialmente la publicación “Viva el Patrimonio”, de Septiembre 26 de 2004. Ese último con la contribución del Instituto Colombiano de Antropología e Historia-Icanh y el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, con la Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales.

 

Pero, tal como se señala en la Presentación, el Portal Cultural de Boyacá se aparta de este ordenamiento2 porque excluimos el componente natural, toda vez que una concepción elemental nos remitiría a la geografía física y no a una geografía cultural, tal como es el carácter que queremos imprimirle a esta producción. Sin embargo, se crean algunas secciones para presentar el interés cultural e histórico del llamado patrimonio material que, de todas maneras, pueden incorporar algunas modificaciones del hombre al paisaje natural, como el caso de los Parques Arqueológicos, por ejemplo. Además, los parques naturales son bien definidos, tienen su propia clasificación y son materia plena del Sistema de Parques Nacionales, unidad independiente del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Por ello son objeto de la sección ASPECTOS FÍSICO BIÓTICOS” y sub-sección Ecología y ambiente”, que aparecen en el área de “TEMAS GENERALES”.

 

 

 

La ley a la cual se hace referencia expresa que “El Patrimonio Cultural de la Nación está constituido por todos los bienes y valores culturales que son expresión de la nacionalidad colombiana, tales como la tradición, las costumbres y los hábitos, así como el conjunto de bienes inmateriales y materiales, muebles e inmuebles, que poseen un especial interés histórico, artístico, estético, plástico, arquitectónico, urbano, arqueológico, ambiental, ecológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, científico, testimonial, documental, literario, bibliográfico, museológico, antropológico y las manifestaciones, los productos y las representaciones de la cultura popular”.

 

  “Los Monumentos Nacionales y los Bienes de Interés Cultural de Carácter Nacional son el conjunto de inmuebles, áreas de reserva natural, zonas arqueológicas, centros históricos, sectores urbanos y bienes muebles que, por sus valores de autenticidad, originalidad, estéticos, artísticos y técnicos, son representativos para la Nación, constituyéndose además en testimonio vivo de su historia y de su cultura. Se destacan aquellos bienes y lugares que testimonian eventos o personajes de la campaña libertadora y de la consolidación de las instituciones que formaron la naciente República en el Siglo XIX así como aquellos lugares o edificios que están asociados a hechos o tradiciones vivas, ideas o creencias que tienen un significado excepcional”.3

 

Así pues, repasando estos conceptos generales, por conveniencia en su presentación, el tema que nos ocupa se ha organizado en dos partes: una, Monumentos y otra, Bienes de Interés Cultural.

 

1. Textos adaptados y/o trascritos principalmente de: www.sinic.gov.co/SINIC/Bienes/


Hay que diferenciar, por supuesto, los Parques Naturales de los Parques Arqueológicos. Estos últimos si constituyen bienes de interés cultural porque contienen expresiones artísticas u otros valores de las comunidades que los habitaron, como es el caso de San Agustín (HU) y la Sierra Nevada de Santa Marta (MA)


3. Definición tomada de: www.museonacional.gov.co, artículo sobre el Día de Museos, 2008.
 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE

 

 

 

 


.

 

Normalistas de Tunja

NORMALISTAS de Tunja