Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Temas generales / Presentación / Introducción

.

INTRODUCCIÓN AL PORTAL CULTURAL DE BOYACÁ

.

  l  Características y motivación  l  Conceptos y plan de la obra  l  Propósitos  l  Advertencia  l

.

Motivados por la creciente pérdida de identidad Regional (para no hablar de la Nacional) y el desapego a las raíces autóctonas, el Portal www.boyacacultural.com, cuyo diseño y mantenimiento ha sido confiado a VÍCTOR MANUEL BUITRAGO TÉLLEZ, es uno de los productos del Proyecto de investigación GEOGRAFÍA CULTURAL DE BOYACÁ que desarrolla el escritor e Ingeniero Geógrafo EUFRASIO BERNAL DUFFO, obra de largo aliento que tiene como propósito rescatar los valores boyacenses; justipreciar aspectos de gran significado que usualmente son ignorados o incluso menospreciados; rescatar documentación perdida o archivada en lugares recónditos o muy dispersos, para sistematizarlos y facilitar su consulta; fortalecer el principio de identidad boyacensista en el marco de la diversidad; buscar y afianzar los motivos de orgullo que acrecientan el patriotismo y la cohesión social del pueblo boyacense; contrarrestar la tendencia al coloniaje cultural a que nos vemos sometidos por nuestra culpa y actuar para disminuir la vulnerabilidad en este campo; facilitar el conocimiento y comprensión del departamento de Boyacá; generar emociones y evocaciones estéticas y, en síntesis, construir Patria.

 

 

Se procuró que las clasificaciones con las cuales se presentan los contenidos sigan los formatos universales o los más lógicos pero, como es una obra en permanente evolución, atenderá los ajustes y los encuadres necesarios para hacer más fácil su consulta y más amplia su cobertura. A ello seguramente contribuirán todos quienes ingresen a ella y tengan la buena voluntad de participar en su construcción, señalando mejoras en este sentido y también reportando errores e imprecisiones, complementando información o aportando documentos sobre personajes o hechos que han sido omitidos involuntariamente. 

 

 

Por otra parte, si bien los temas relativos a los aspectos físicos, humanos, sociales, económicos y administrativos de Boyacá ocupan una buena parte de la obra, se hace más que todo para identificar el escenario donde se han llevado a cabo los desarrollos culturales y las manifestaciones artísticas. Pero, en general, esta información sobre Boyacá, más o menos precisa, más o menos errónea es tratada, como sucede con los demás territorios de la Patria, con mayor extensión y es generalmente más conocida pues se divulga a través de algunas páginas web oficiales, textos escolares, obras y medios de comunicación masiva.  

 

 

Esto es valido también en el caso de los municipios, de los cuales se conoce el medio natural, los recursos, el medio físico creado, los aspectos humanos y demográficos, turísticos, económicos y administrativos. Podría decirse que, si bien no son conocidos muy a fondo, estos aspectos son menos ignorados y más divulgados. No sucede así con los aspectos culturales, que generalmente son soslayados o aparecen incompletos y fragmentados a la hora de presentarlos en los inventarios o los análisis que se difunden. 

 

 

Por ello nuestro afán de dedicarnos especialmente a resaltar lo que tiene que ver con las manifestaciones culturales originadas en los territorios, pues se pierden cada vez más, en la memoria de los pueblos, aquellos valores humanos y sus expresiones intelectuales y culturales individuales o colectivas. 

 

 

Así pues, una Geografía Cultural de Boyacá como la que proponemos, subsanaría esta carencia y cumpliría el objetivo de rescatar valores olvidados y difundir las expresiones culturales resultantes de la creatividad de sus pobladores. Y, como es supremamente difícil presentar de una vez todo lo rescatable y destacable en materia cultural, por ahora es una Geografía Cultural Básica la que se presenta en esta etapa de la investigación, pues hay mucha información que aún no está consolidada y sistematizada.

 

 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE

 

 

 

 


.

 

Normalistas de Tunja

NORMALISTAS de Tunja