Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Temas culturales / Deporte y cultura física / Ciclismo / Ciclismo en Colombia

.

 

CICLISMO EN BOYACA

 

.

INTRODUCCIÓN: CICLISMO EN COLOMBIA

. 

Triunfos en el Exterior  l  Vuelta a Colombia  l  Clásico RCN  Vuelta de la Juventud l

.

Llegan los velocípedos - Los primeros pedalazos 1 

.

Los primeros pedalazos se dieron en Colombia a comienzos de la última década del siglo XIX y fueron los velocipedistas, quienes los dieron. Velocípedo fue el nombre con que se introdujo el aparato que se movía impulsándolo por medio de pedales y que podía ser de dos ruedas (bicicleta) o de tres (triciclo).
.

“Los primeros velocípedos que llegaron a Bogotá provocaron más fastidio que intenciones deportivas. En abril de 1894 un periódico de la capital informa que un velocipedista bastante chambón se metió por un embaldosado, asustó a señoras respetables y recibió varios coscorrones de sus indignados maridos “que es de lamentar no hayan sido más fuertes”, decía. Otro diario, dos días luego, hace un comentario más favorable: “Con gusto hemos visto circular por la ciudad varios velocipedistas. Este género de sport está hoy en Europa en grande auge. Los velocipedistas tienen círculos, sociedades, periódicos, escuelas, velódromos y no sé cuántas cosas más. Es uno de los ejercicios más provechosos y más elegantes. En los climas fríos, sobre todo, el velocípedo es muy saludable. Desearíamos se generalizara su uso entre nosotros. En los Diciembres sería grato ver a nuestros jóvenes pasear en los lugares de verano en velocípedo, en vez de hallarlos tras los mostradores de las cantinas”. 

.

Ganó el comentario positivo y el 22 de julio del mismo año de 1894 hubo por primera vez carreras de velocípedos en Bogotá, con premios al vencedor. Dos años después la venta de bicicletas (es decir, de vehículos de pedal de dos ruedas) era en Bogotá un negocio excelente y tenían más pedido las de marca Columbia y Hartford. En diciembre de 1897 se anunció que los ciclistas estaban de plácemes por la construcción en la capital, no de uno, sino de dos velódromos, uno en la Plaza de Los Mártires y otro en la Quinta de la Magdalena, junto a la pista para carreras de caballos y al ground del Polo Club. 

.

“Decididamente -comenta una revista- entramos por el camino de las diversiones civilizadas y del sport útil para el desarrollo del hombre y la conservación de la salud. Ojalá que entre los ciclistas se formaran dos clubes distintos, uno para cada velódromo, que aseguraran por la competencia el buen éxito de la afición al pedaleo”. 

.

“Los velódromos se inauguraron a mediados de 1898 con una asistencia de público impresionante, que obligó a programar carreras todos los sábados y domingos e incluso a adaptar como pista ciclística la del Hipódromo de la Gran Sabana. Para celebrar las fiestas patrias del 20 de julio se programaron en este escenario y en el Velódromo Central carreras de ciclismo por cuadrillas, que se realizaban no obstante el nerviosismo por los rumores persistentes sobre una guerra civil que estallaría de un momento a otro. 

.

Mientras tanto, en el día de Bogotá, el 6 de agosto, hubo cinco carreras en el velódromo de La Magdalena y se ofreció para el ganador, como premio, la primera bicicleta de carreras, marca Cleveland llegada al país. La temporada de carreras de 1899 terminó el 20 de agosto con una batalla de flores y la participación de elegantes señoras ciclistas. El domingo 3 de septiembre se concertó una carrera de ciclistas desde Bogotá al Puente del Común, “con el objeto de fijar el récord y conocer al “champion” de los “sportman”. La carrera no pudo realizarse porque estalló la guerra”. 

.

Ni aun la guerra consiguió disminuir la creciente pasión de los colombianos por la bicicleta. “En las capitales, en los municipios, en los caminos y veredas, la bicicleta era la reina y señora”.




1. Basado principalmente en: Revista Credencial Historia, Edición Nº 181, Enero de 2005, Bogotá, D. C.
.
 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE

 

 

 

 


.

 

Normalistas de Tunja

NORMALISTAS de Tunja